" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Hacia la creación del Internet de TUS cosas

Microsoft anuncia ampliaciones en la plataforma Azure IoT

Estamos en el segundo día de IoT Solutions World Congress, y coincidiendo con la presencia en el congreso del máximo representante de MS Azure IoT, Sam George, Partner Director de este área, Microsoft ha anunciado nuevas funcionalidades para la plataforma Azure IoT. Las principales son:

  • Azure Security Program, orientado a reforzar la capa de seguridad en todas las capas relativas a Azure IoT. Y esto lo hace en múltiples niveles, que van desde la parte en la nube hacia abajo, incluyendo en ellas elementos de seguridad de tipo corporativo, y trabajando en estrecho contacto con los elementos de seguridad ya existentes en la seguridad de IoT, o bien haciendo recomendaciones de seguridad y guías para los elementos que deben usar protocolos seguros que se conectan a los dispositivos o al núcleo seguro del sistema operativo Windows 10 IoT. De esta manera se cubre la preocupación de las empresas respecto a que desean garantías adicionales de seguridad para comprobar que han acoplado bien sus soluciones IoT de forma segura desde los dispositivos, a la capa de conectividad y a la nube.
  • Por su parte Azure Hub Device Management es una extensión, totalmente ampliable y multiplataforma, que se encarga de descubrir los dispositivos conectados a la red IoT del cliente. Esta extensión se encarga de identificar y recibir la información de todo tipo de dispositivos, y admite protocolos particulares, para adaptarlo a dispositivos propios y específicos. Con ello, Microsoft quiere que su plataforma se conecte con cualquier elemento, en cualquier parte y bajo cualquier sistema operativo y protocolo.
  • Además, Azure IoT Hub Routing, es una potente pero sencilla manera de declarar reglas para controlar las rutas en las que los dispositivos se comunican con la nube al enviar mensajes.
  • Con Azure IoT Gateway SDK hay una serie de código, en formato Open Source y multiplataforma que ayuda a crear protocolos adicionales que entiendan dispositivos específicos en su comunicación con la nube, así como a reforzar el aislamiento de seguridad del límite, Edge.
  • Por último, Azure IoT Device Catalog es capaz de hacer un proceso local con los dispositivos IoT y descubrir todos aquellos ya conocidos por su compatibilidad con la plataforma. Por el momento la lista contiene elementos de más de un centenar de partners, y con unos 175 dispositivos reconocibles.

Los números de Azure suben de forma impresionante. Por el momento, la plataforma está procesando cerca de un billón (un millón de millones) de mensajes al día. Para George se trata de crear “la Internet de TUS cosas”, que es en lo que están más interesados los clientes de Azure, en las “things” vinculadas con su negocio más que con la tecnología en sí.

En la misma sintonía que otros muchos expertos que han intervenido durante la jornada de ayer y hoy, George ha recalcado que los datos para lo que tienen que servir es para tomar decisiones, porque a fin de cuentas cada dato cale un centavo, pero una acción vale cien veces más. Igualmente ha insistido en la importancia de la seguridad que pasa por construir una defensa en profundidad y hacer un buen seguimiento, por eso, señala, “es importante tener en cuenta, de cara a la seguridad, que no puedes proteger aquello que no puedes actualizar“.

03-sam-george-azure-iot-dsc04391

En cuanto a la gestión de dispositivos, es importante que exista un puente entre estos y las soluciones, que haya múltiples capas en los dispositivos y que se puedan consultar al tiempo que se ejecutan en ellos las tareas.

O mantenimiento preventivo o fuera

Hace unos años, desde Azure estudiaron cómo se realizan los proyectos de IoT en más de 80 empresas diferentes, y se vio que desde la idea hasta la materialización del proyecto lo habitual es que transcurran unos 3,5 años. Ahora Azure tiene soluciones preconfiguradas para muchas de las partes que componen un proyecto. Según explicó George, los clientes no quieren soluciones cerradas, y quieren tener la capacidad de cambiar las cosas. Por eso es fácil separar y cambiar el almacenamiento.

Tras los recientes ataques a dispositivos IoT lo que vemos, según explicaba George, es la necesidad de una capa de seguridad y gestión de dispositivos robusta. Quizá falta plantearse quién o qué organismo es el que va a supervisar la implementación de la IoT, pero lo que está claro es que el mantenimiento preventivo va a ser (y es ya) un actor tan importante dentro del IoT, que aquellas empresas e industrias que no lo estén haciendo van a tardar bien poco en estar fuera de la competencia.

01-sam-george-dsc04384

Saltar al carro del IoT es imperativo, insistió George, y el cálculo de la consultora McKinsey & Company es que el 70% del valor del IoT se centre en el mercado profesional. Un mercado donde Azure se ve muy competitivo, debido a que su modelo de precios permite ver fácilmente el coste final, y el software que se dedica a las máquinas tiene un modelo basado en la licencia, por lo que el coste dependerá del tamaño.

No comments yet.

Deja un comentario