" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El periodismo inmersivo usa la RV para transmitir emociones a los "lectores"

Realidad virtual: ¿un nuevo medio para cambiar las conciencias?

Miras hacia abajo y te encuentras en un suelo embarrado, encharcado, rodeado de un lodo verde viscoso. Miras hacia los lados y solo ves desechos. Casi masticas el mal olor. Una hilera interminable de tiendas de campañas entre las que deambulan personas apáticas y con semblante serio se extiende frente a tus ojos. A tu lado, un niño de unos cinco años sin zapatos y apenas casi ropa camina sin rumbo. Hay restos de nieve. Sientes frío. Llegas a un grupo de varios niños también de la misma edad y ahora son ellos los que levantan la mirada hacia ti. ¿Te miran? Casi les puedes rozar. Con un simple gesto te quitas tus gafas de realidad virtual. Has vuelto al sofá de tu salón y acabas de regresar de un paseo fugaz por el ya desmantelado campamento de Calais, en Francia.

Ya no es fruto de la imaginación. El rápido desarrollo que ha tenido la tecnología de realidad virtual estos últimos años hace posible que un sistema de visionado, ya sean gafas VR como Samsung Gear VR o unas gafas de cartón, como Google Cardboard, en combinación con un smartphone y vídeo grabado en 360 grados te permita visitar, explorar, experimentar y casi sentir mundos lejanos y ajenos a tu realidad cotidiana sin necesidad de moverte del lugar donde te encuentras. Las posibilidades que ofrece son infinitas. Desde el campo aeroespacial o la medicina, donde ya se utiliza desde hace años, a otras áreas como la educación, el entretenimiento, los videojuegos, la arquitectura o el turismo, entre otros. Llevada al ámbito periodístico, esta tecnología se convierte en una poderosa y potente herramienta que permite hablar de un nuevo periodismo: el periodismo inmersivo. Un término, que si bien no es la primera vez que se utiliza en este campo, la investigadora de la Universidad del Sur de California Nonny de la Peña lo ha retomado para hacer referencia a la posibilidad de recrear virtualmente un escenario para representar una noticia y permitir al espectador que viva en primera persona la experiencia de los eventos o situaciones descritos en ella a través de la tecnología de realidad virtual. Un medio que puede generar un cierto grado de inmersión y que aumenta la empatía del sujeto hacia la realidad que se pretende mostrar, explicada a través de una experiencia en primera persona.

Samsung Gear VR 10Gracias a unas gafas de realidad virtual, un sistema de audio envolvente y un smartphone combinados con vídeo estereoscópico en 360 grados el espectador puede conseguir cierto grado de inmersión en las noticias y vincularse más con la historia o acontecimiento narrado.

 

Los retos del nuevo medio

En España, el gran interés que la realidad virtual está despertando en los medios de comunicación se ha visto reflejado en la presentación del primer Laboratorio de Periodismo Inmersivo (Immersive Journalism Lab) organizado por The App Date, en colaboración con la empresa de consultora de diseño Designit y la productora de vídeo en 360º Virtual Natives Studios. Una experiencia pionera en nuestro país y que ha contado con la participación de nueve medios de comunicación españoles: RTVE, El País, El Mundo, La Sexta, El Diario, Yorokobu, La Ser, Vocento y Grupo Zeta y con 21 periodistas procedentes de ellos con amplia experiencia en el sector audiovisual. “Estamos ante algo más gigante de lo que pasó en la era web, en la era de las redes sociales o en la de las apps”. Con esta convicción resume su entusiasmo por la realidad virtual Oscar Hormigos, CEO, fundador y socio junto a Javier Navarro de The App Date, para quien, además, este nuevo medio es una poderosa máquina de generar empatía y ha llegado para quedarse. Tanto es así, que ha aprovechado el encuentro para presentar VReak, una app que tiene como finalidad impulsar este tipo de periodismo en España, ofreciendo soporte y distribución de este tipo de contenidos para ser vistos desde el móvil con unas gafas de realidad virtual.

El resultado de este primer laboratorio de periodismo inmersivo son dos breves piezas de realidad virtual: “Campo urbano, ciudad rural” y “Urban beekeeping” presentadas en el Espacio Fundación Telefónica, el pasado 26 de febrero en Madrid. Cada uno de los dos reportajes ha querido enfrentar dos realidades contrapuestas. El primero de ellos el diferente estilo de vida del ajetreado mundo de la ciudad frente al tranquilo y sosegado del campo. En el segundo caso, el grupo de periodistas se ha sumergido entre cientos de abejas para analizar las causas de la reducción del proceso de creación de la miel en entornos rurales y su posible solución en espacios urbanos a través de diferentes propuestas que se están llevando a cabo en la actualidad.

InmersivoLa grabación de una de las piezas del laboratorio inmersivo, “Urban beekeeping”, se realizó en medio de una colmena de abejas, de modo que trasladan al oído del espectador el zumbido del enjambre y la sensación de estar sumergido entre ellas.

Lejos de valorar el resultado de los trabajos, los participantes han destacado los interrogantes y nuevos retos que la adopción de este nuevo medio plantea para el periodismo. Así han coincidido en las dificultades técnicas que han encontrado tanto a la hora de grabar y montar las imágenes, como durante el diseño del guión, que requieren una nueva reformulación del trabajo periodístico y que habrá que resolver si se quiere optar por esta tecnología: “¿Dónde se puede emplazar la cámara? ¿Qué se puede mostrar que normalmente no muestra en 2D? ¿Cuál será el papel del periodista? ¿Hay que añadir datos o voz en off? ¿Qué temas son los más adecuados? ¿Cómo y con qué fin se pueden utilizar estas piezas audiovisuales?

Para dar respuesta a las dos últimas preguntas, junto a estos dos reportajes, en este laboratorio se ha realizado un tercero en el que se ha contado con la participación del equipo del programa “Salvados TV” de La Sexta en colaboración con la ONG Oxfam Intermón. Ambos equipos han tratado de explorar la capacidad que puede tener la realidad virtual como arma de sensibilidad social. Bibiana Guarch, redactora de “Salvados TV”, ha manifestado el interés que ha despertado en el equipo esta tecnología ya que permite “vivir lo que has grabado”, incluso, cabe la posibilidad de mostrar a los líderes políticos que puedan “vivir lo que a nosotros nos interesa mostrarles sobre una determinada realidad”. En una línea parecida Jaime Atienza, director de Campañas y Ciudadanía de la ONG Oxfam Intermón, ha destacado el papel que la realidad virtual puede jugar a la hora de “conectar con el público y generar empatía” para el fin último de la ONG de “ayudar a la gente en misiones humanitarias y cambiar la conciencia social y empujar a los que toman decisiones políticas y empresariales para que construyamos un mundo más justo”.

Periodismo y realidad virtual para cambiar conciencias

Fuera del panorama nacional, este interés periodístico por la realidad virtual se hace aún más latente con una incidencia aún mayor en medios de comunicación extranjeros, especialmente en EEUU donde, sobretodo, en el último tercio de 2015 aumentaron a gran velocidad el número de trabajos publicados y desarrollados con esta tecnología. Al mismo tiempo, también se han impulsado diferentes plataformas o apps para ofrecerles soporte así como para facilitar su difusión, como el canal Vrse, Jaunt VR o RYOT.

Una de las primeras piezas audiovisuales es la producida por el diario VICE en enero de 2015, “Clouds over Sidra”, un documental breve grabado en vídeo 360º, y que muestra el relato en primera persona de una niña de 12 años, Sidra, en el campo de refugiados sirios de Zaatari, en Jordania, donde más de 80.000 personas se encuentran allí en una huida de la violencia y de la guerra que sufren en Siria.

sidra“Cloud over Sidra”, dirigido por Chris Milk y Gabo Arora obtuvo el premio en la categoría Interactiva en el Festival de Cortometrajes Sheffield Doc 2015, de Reino Unido. A través de una experiencia de realidad virtual, el corto documental trata de transmitir el día a día de Sidra, una niña de doce años un el campo de refugiados Zaatari, en Jordania, que ha huido de su casa en Siria debido a la guerra.

 

Tras esta iniciativa, en febrero de 2015 este mismo medio presentó “Millions March Nyc 12.13.14”, un proyecto que permite a los espectadores vivir a pie de calle, sumergirse y casi mezclarse, entre las personas que protagonizaron las protestas en la ciudad de New York tras el homicidio de dos policías. Asimismo BBC News, en junio de 2015, también produjo una serie de piezas breves de corta duración (menos de un minuto) sobre el campamento de inmigrantes de la localidad francesa de Calais, recientemente desmantelado. En septiembre de este año, el New York Times se sumó también a esta nueva tecnología con la producción de una película titulada «The Displayed», una pieza realizada en colaboración con Google centrada sobre los niños desplazados por las guerras. Son solo algunas de ellas, ya que son bastantes los medios internacionales así como agencias y productoras de noticias los que se han unido a este tipo de iniciativas. New Yorker, Washington Post, Wall Street Journal, ABC New, CNN, Associated Press y Frontline, encabezan la lista de los primeros aunque el interés que despierta en la actualidad todo lo relacionado con la realidad virtual apunta a que en los próximos meses se unirán muchos más.

No comments yet.

Deja un comentario