ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Estuvimos en la feria de la informática y los videojuegos vintage

RetroMadrid 2014: Lo antiguo vuelve con fuerza

A finales de abril se celebró RetroMadrid 2014, un lugar donde se reúnen miles de aficionados a la informática y los videojuegos de tiempos pasados. Allí pueden (podemos) disfrutar de una serie de conferencias y charlas en torno a esta creciente afición así como ver, tocar y hasta comprar los ordenadores, juegos y memorabilia variada que traen a RetroMadrid asociaciones, expositores y tiendas especializadas.

Antes de continuar quiero avisarte de una cosa. A pesar de que la entrada era muy accesible, nada más que 4€ un día (o 5€ todos), había un verdadero peligro para tu cartera, y estaba dentro. A poco que te llame la atención este mundo, era inevitable encontrar algo, en algún expositor, que tenías que llevarte contigo de vuelta a casa. Si no era un ordenador antiguo podía ser un juego, un cartel, un recuerdo o alguna curiosa manualidad con inspiración retro que, una vez te entraba por los ojos, no podías imaginar la idea de irte sin ella. Ya lo verás en el repaso a los expositores más adelante en el reportaje.

Es posible que todo esto sea nuevo para ti. En ese caso voy a aprovechar, palabra por palabra, la definición que hacen las personas que impulsan RetroMadrid de esta cita: “RetroMadrid es un festival que tiene como objetivo la divulgación y promoción de los sistemas, programas y videojuegos englobados dentro de la informática clásica, así como ofrecer un espacio de encuentro para todas las manifestaciones artísticas y culturales nacidas en torno a este fenómeno.” Detrás de RetroMadrid está la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC), que desde 2006 engloba a distintos grupos de aficionados a la informática y los videojuegos retro para canalizar sus esfuerzos.

Cientos de aficionados y curiosos deambulan entre los expositores, todos llenos de sorpresas.Cientos de aficionados y curiosos deambulan entre los expositores, todos llenos de sorpresas.

Su entusiasmo y su labor dan como fruto más señalado RetroMadrid, pero también participan y apoyan otros encuentros como RetroCoruña, Gamefest, Madrid Games Week, Juvenalia ó Campus Party. Según declaran ellos mismos, una de sus principales metas es la creación de un museo físico dedicado a preservar la memoria histórica de la informática en España y, año tras año, van dando pasos firmes en esa dirección. Yo, personalmente, no puedo estar más de acuerdo.

Reportajes en vídeo de RetroMadrid 2014

Reportajes en vídeo de RetroMadrid 2014Esta es una selección de vídeos hechos por aficionados a la escena retro.

Problemas de aforo

En esta ocasión RetroMadrid repetía escenario: las naves del Matadero Madrid. Aunque esto trajo ciertos (importantes) inconvenientes. Es éste un espacio de gestión municipal dedicado a la promoción cultural y artística, que está disponible en condiciones interesantes para eventos sin ánimo de lucro como RetroMadrid. Pero claro, el Ayuntamiento de Madrid quiere cumplir escrupulosamente con la legalidad relativa a la celebración de eventos, y más si cabe después de los terribles sucesos del Madrid Arena. Por este motivo el primer día de RetroMadrid, al acudir cientos de personas desde primeras horas de la mañana se completó el aforo legalmente establecido (algo más de 1.000 personas) para el recinto elegido, la Nave 16. En este momento dejaron de vender entradas y en la taquilla algunos de los asistentes averiguaro que no se venderían más entradas en el resto del día. Hubo bastante gente que tardó mucho tiempo en saber que la cola que estaban guardando seguramente no sirviera para nada hasta que acabaron por irse.

Luego, por la tarde y por sorpresa para muchos, se abrieron las taquillas nuevamente. En todo momento se controló el aforo presente en la Nave 16 y mucha gente se quedó fuera esperando hasta que, por goteo, pudieron entrar a medida que otros aficionados dejaban un hueco libre. Desde luego espacio físico había de sobra para más personas, pero la normativa lo impedía. Es fácil imaginar el malestar que produjo toda esta situación en los que, pacientemente, esperaban a esta cita, muchos de ellos procedentes de distintas partes de España y que no esperaban, de ningún modo, tener problemas para acceder. Aquí tienes un videorreportaje muy crítico al respecto y aquí otro apoyando la labor de la organización. La asociación AUIC pidió disculpas inmediatamente a los asistentes a través de este comunicado y días más tarde, aprovechando la presencia de la Alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella en un evento, le entregaron un escrito de protesta como explican aquí. Desde luego las ventajas que pueda tener la ubicación de las naves de Matadero Madrid se disipan con circunstancias como éstas. Aunque si se alquilan otras ubicaciones seguramente el precio de la entrada sea superior para poder costear la diferencia. El año que viene ya se verá cómo solucionan estos inconvenientes.

La planificación original contaba con la Nave 16 para los expositores y la celebración de las conferencias y charlas en la Cineteca. Debido a la gran diferencia entre el aforo permitido y la asistencia de público, se habilitó otra nave, ésta con entrada libre, a la que desplazaron a algunos de los expositores. Algo que alivió el problema del aforo total al ampliarlo con el de este nuevo espacio pero que no fue del agrado de muchos de los “exiliados” a este espacio secundario. Un parche que algo hizo pero que no fue satisfactorio para todos.

Los artífices de la mítica Micromanía repasaron su historia y respondieron todas las preguntas de sus fans.Los artífices de la mítica Micromanía repasaron su historia y respondieron todas las preguntas de sus fans.

30 Años de Micromanía

Programa de charlas y actividades

SÁBADO, 26

Charlas y conferencias:

  • Así nació HobbyConsolas (vídeo)
  • El camino hacia el Macintosh
  • El Retorno del Mito: Mighty Freddy por Victor Ruiz (vídeo)
  • Sonic, de los 16 bits hasta hoy (vídeo)
  • Charlas con grupos indie
  • Memorias, más allá del juego. Una interesantísima serie de documentales sobre juegos y jugadores (vídeo)
  • Alfonso Azpiri presenta su proyecto: Lorna y su robot (vídeo)

Talleres:

  • Taller Retropixeleadores (2x)
  • Taller Innocent Hill: Aventuras conversacionales vía web

Actividades:

  • Competición Starforce
  • Liguilla de Football Champ
  • El Mundo del Spectrum (podcast)
  • Competición OutFoxies
  • Finales y entrega de premios
  • Concierto Hi-Scores (parte 1, parte 2 y parte 3)

DOMINGO, 27

Charlas y conferencias:

  • 30 Años de Micromanía (vídeo, grabado con un móvil)
  • Presentación de Obsequium (vídeo)
  • IV Premio RetroMadrid. Homenaje a Made in Spain
  • Mesa Redonda: Made in Spain, los pioneros del bit

Actividades:

  • Charla en Library Gamer
  • Concursazo “Cosplay Retro”

El domingo, que fue el día que pude acudir a RetroMadrid, empecé por meterme en la charla “30 años de Micromanía” (en el recuadro “Programa de Charlas y Actividades” tienes un enlace para verla completa). Allí nuestros amigos y antiguos compañeros Amalio Gómez, Paco Delgado y Santiago Tejedor explicaron cómo empezó esta mítica revista de videojuegos con la que tantos de nosotros hemos crecido. La historia empezó hace nada menos que 30 años pero, afortunadamente, hoy siguen ellos tres manteniendo la llama viva. Hablaron de las distintas épocas de la publicación, de cómo empezaron el primer número casi recogiendo el testigo de la recordada MicroHobby y cómo había ido pasando por distintas etapas en estas tres décadas. Era emocionante ver los recuerdos que fueron desgranando así como el cariño con el que les escuchaba una audiencia que en su mayoría pasaba de los 30 años (y de los 40…).

La sala de la Cineteca estaba repleta de aficionados. La edad media sugiere que su relación con Micromanía empezó cuando estábamos todos en el colegio.La sala de la Cineteca estaba repleta de aficionados. La edad media sugiere que su relación con Micromanía empezó cuando estábamos todos en el colegio.

La audiencia realizó un buen número de preguntas a Paco, Amalio y Santiago. Tanto es así que la charla agotó su tiempo ¡y había que dejar sitio a la que venía después, pero no dejaban de llegar cuestiones! En todo momento se pudo notar que, para los asistentes a la charla, esta cabecera había marcado unos recuerdos importantes de sus primeros años.

Amalio Gómez, como Director de Micromanía durante muchos años y luego responsable de las cabeceras de videojuegos de la editorial, Paco Delgado y Santiago Tejedor como sus actuales Director y Redactor Jefe respectivamente son las personas que mejor conocen los entresijos de la historia de Micromanía.Amalio Gómez, como Director de Micromanía durante muchos años y luego responsable de las cabeceras de videojuegos de la editorial, Paco Delgado y Santiago Tejedor como sus actuales Director y Redactor Jefe respectivamente son las personas que mejor conocen los entresijos de la historia de Micromanía.

Al terminar, el equipo de Micromanía se ofreció a firmar dedicatorias en unas reproducciones de la portada del primer número (sí, ese que tenía nada menos que a Jet Set Willy como protagonista). Como inmediatamente después empezaba la charla sobre Obsequium, el libro dedicado a la Abadía del Crimen, improvisaron una zona para firmar junto a las taquillas para poder atender a todos los aficionados que quisieron llevarse este irrepetible recuerdo.

Paco Delgado y Amalio Gómez montaron una (importante) aglomeración sin pretenderlo cuando se ofrecieron a dedicar reproducciones de la portada del número 1 de Micromanía a los asistentes.Paco Delgado y Amalio Gómez montaron una (importante) aglomeración sin pretenderlo cuando se ofrecieron a dedicar reproducciones de la portada del número 1 de Micromanía a los asistentes.

Obsequium, un libro-homenaje a la Abadía del Crimen

Tras la charla sobre Micromanía, la sala de la cineteca acogió a una nueva remesa de apasionados por lo retro con algo muy especial en común, un interés concreto en el que, quizás, sea el mejor videojuego español de la época dorada de los 8 bits: la Abadía del Crimen.

Los asistentes tenían (obviamente) interés y recuerdos del videojuego Los asistentes tenían (obviamente) interés y recuerdos del videojuego “La Abadía del Crimen”. Estoy seguro de que, al terminar, prácticamente todos sabíamos mucho más de él y “necesitábamos” hacernos con el libro que ha publicado Jaume Esteve para saberlo todo, todo.

La conferencia-charla estuvo moderada por Jaume Esteve, coordinador del libro “Obsequium, un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen” del cual hemos hablado en Teknlife muy recientemente. Este videojuego está basado en el libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, y traslada la investigación detectivesca de la literatura al cine de los monjes Guillermo de Occam y su pupilo Adso de Melk que intentan descubrir qué se esconde tras las muertes producidas en una remota abadía donde viven varios monjes, todos ellos sospechosos. Le acompañaron varios de los autores del libro, que reúne 7 capítulos, más un prólogo y un epílogo escritos cada uno por una voz muy destacada del universo de este genial juego. Estaban presentes Juan Manuel Moreno “Twinsen”, co-creador de Nivel Oculto y experto en videojuegos, Manuel Pazos, que ha hecho remakes (adaptaciones) para ordenadores MSX2, Java para móviles y Java para navegadores (a este último puedes acceder aquí) y José Luis Sanz, al que el moderador definió como “leyenda viva del periodismo” de videojuegos. A José Luis le conozco de hace años y casi diría que, a pesar de sus palabras, el presentador quizá se quedó corto. Si pasó algo en España desde la irrupción del primer juego de ordenador hasta hoy, José Luis Sanz estuvo allí para contarlo o habló con los que sí estuvieron y se enteró de todo. Una voz imprescindible.

Jaume Esteve, coordinador del libro-homenaje a La Abadía Obsequium.Jaume Esteve, coordinador del libro-homenaje a La Abadía “Obsequium” y de la crónica de la Edad Dorada del videojuego español “8 Quilates”.

Durante la charla los colaboradores del libro estuvieron hablando de los aspectos más destacables del juego, cada uno desde el prisma de su capítulo. Jaume Esteve hizo una introducción al juego y dio los motivos que le llevaron a poner en marcha este libro. Seguidamente Juan Manuel Moreno habló sobre su especialidad en este volumen, cómo de acertada o alocada fue la adaptación de la novela “El nombre de la rosa” al videojuego “La Abadía del Crimen”. Y su aportación fue de gran valor, ya que empezó por explicar el recorrido que habían tenido los videojuegos como arte o herramienta expresiva hasta entonces, para continuar por las limitaciones tecnológicas del momento o los verdaderos horrores que se produjeron al licenciar películas o libros para hacer el videojuego correspondiente. Este contexto ayuda a entender la magnitud del logro de los creadores de La Abadía, Paco Menéndez y Juan Delcán, que consiguieron crear un juego complejo, absorbente y muy atmosférico con una trama muy cercana a la del libro y la película pero con personalidad propia adaptando algunos elementos, desechando otros y creando algunos nuevos cuando fue necesario. Sólo con su intervención ya daban ganas de acceder al libro para leer estos argumentos con más detalle.

Juan Manuel MorenoJuan Manuel Moreno “Twinsen” fue el primer colaborador en hablar. Su capítulo aborda un tema muy interesante, la no siempre fácil relación entre película y videojuego en las licencias.

Tras esta intervención cogió el turno Manuel Pazos que ha creado varias adaptaciones o remakes de “La Abadía del Crimen” a distintos dispositivos y que, con esa experiencia y conocimientos, aportó detalles muy interesantes sobre el modo en el que consiguieron plasmar el concepto de videojuego que tenían Menéndez y Delcán en la cabeza a máquinas tan limitadas como un Amstrad CPC o un Sinclair ZX Spectrum 128K (existe un proyecto para traerlo al 2014), entre otras versiones. Tanto su parte de la charla como su capítulo del libro explican los conceptos técnicos en un lenguaje comprensible incluso por quien no tenga conocimientos de programación. Eso sí, los que sí tengan estas habilidades serán capaces de asombrarse aún más de los logros de la pareja Menéndez-Delcán ya que serán muy conscientes de lo limitadísimo de los recursos técnicos a los que tuvieron que enfrentarse.

Manuel Pazos ha creado varios remakes de La Abadía para distintas plataformasManuel Pazos ha creado varios remakes de “La Abadía del Crimen” para distintas plataformas. El código del programa no tiene secretos para él y lo demostró ampliamente con sus palabras.

Por último, José Luis Sanz, una verdadera hemeroteca del videojuego, puso la guinda final compartiendo con todos la situación del mercado del videojuego en aquel momento así como la recepción que tuvo por parte de la prensa especializada y la lentitud con la que “La Abadía del Crimen” fue creciendo en popularidad hasta hacerse prácticamente un icono en nuestro país.

José Luis Sanz: una verdadera Wikipedia del videojuego.José Luis Sanz: una verdadera Wikipedia del videojuego.

Obviamente una charla como esta no es ajena al interés por aumentar las ventas del libro que han co-escrito, pero la sensación que tuve en ella no fue en ningún momento la de que nadie quisiera “colocarme” algo. Todo lo contrario, lo que sucedió fue que descubrí una gran cantidad de datos, planteamientos y enfoques sobre este gran videojuego que desconocía por completo fenomenalmente desarrollados. Y tuve la tranquilidad de saber que, gracias al volumen que han escrito, “Obsequim, un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen”, sería capaz de saber más, mucho más. Después de leerlo, prácticamente en una tarde, no puedo sino estarles agradecido por ese importante esfuerzo. Si te atrae este mundo, no te lo pierdas. Está disponible aquí, y tienes más información sobre él en este artículo de Teknlife.

Los expositores

El programa de actividades, del que tienes un resumen y enlaces a grabaciones de vídeo en el recuadro “Programa de charlas y actividades”, seguía con otros eventos pero yo ya no aguantaba más, ¡tenía que visitar la zona de expositores! Y a continuación tienes lo que me encontré, una avalancha de retro-expositores a cual más atractivo.

Donde mirases encontrabas mesas y mesas a rebosar de ordenadores y consolas 'vintage' o de montajes del año 2014 emulando a aquellas. ¡Una maravilla!Donde mirases encontrabas mesas y mesas a rebosar de ordenadores y consolas ‘vintage’ o de montajes del año 2014 emulando a aquellas. ¡Una maravilla!

Nada más entrar los buenos amigos de Micromanía tenían el stand partío. Por la reubicación de expositores los habían desplazado y tenían a la mitad del equipo en cada nave.Nada más entrar los buenos amigos de Micromanía tenían el stand “partío”. Por la reubicación de expositores los habían desplazado y tenían a la mitad del equipo en cada nave.

Había máquinas que, al menos en apariencia, eran verdaderos arcades como este de El Rincón de TeHaCHE. No dejéis de fijaros en la pose del jugador ¡totalmente de época!Había máquinas que, al menos en apariencia, eran verdaderos arcades como este de El Rincón de TeHaCHE. No dejéis de fijaros en la pose del jugador ¡totalmente de época!

Cómete los 80 mostraba sus galletas de inspiración retro. Una propuesta muy original y compatible con espíritus no tan retro.Cómete los 80 mostraba sus galletas de inspiración retro. Una propuesta muy original y compatible con espíritus no tan retro.

Si todavía guardas recuerdos de tu consola Nintendo o Sega, en este mostrador las tentaciones podían acabar con tu cartera. Pixel Valley llevó a la feria una gran cantidad de juegos ¡había de todo!Si todavía guardas recuerdos de tu consola Nintendo o Sega, en este mostrador las tentaciones podían acabar con tu cartera. Pixel Valley llevó a la feria una gran cantidad de juegos ¡había de todo!

Si estabas de paseo en RetroMadrid o leyendo esto, o tuviste una de estas consolas, o deseaste tenerla y no pudo ser. Seguro.Si estabas de paseo en RetroMadrid o leyendo esto, o tuviste una de estas consolas, o deseaste tenerla y no pudo ser. Seguro.

Una de las máquinas más deseadas a finales de los 80: el Commodore Amiga.Una de las máquinas más deseadas a finales de los 80: el Commodore Amiga. Este en concreto tiene todo tipo de unidades de almacenamiento conectadas: grabadora de CD, unidades Bernouilli, tarjetas de memoria y disquetes de 3.5″.

Podías disfrutar incluso de manuales originales de los juegos. Todo un lujo.Podías disfrutar incluso de manuales originales de los juegos. Todo un lujo.

Señoras y señores, su excelencia el Commodore 64 original.Señoras y señores, su excelencia el Commodore 64 original (con su “hermético” lector de cintas dedicado). Un ordenador poco accesible de programar pero con una arquitectura muy potente para la época. Quien experimentó los gráficos y la ambientación musical de aquellos juegos no lo olvida.

El Commodore 64 de la última época tenía un aspecto más anodino. Y el lector de cassettes era de un color... ¡muy oscuro!El Commodore 64 de la última época tenía un aspecto más anodino, como una versión en pequeño del Amiga. Y el lector de cassettes era de un color… ¡muy oscuro!

Otra de las máquinas más potentes de la época: el Amstrad CPC6128.Otra de las máquinas más potentes de la época: el Amstrad CPC6128. Esta unidad está puesta al día con un dispositivo que lee imágenes de disco de una tarjeta SD que el Amstrad ve como una unidad de disco (tienes una imagen ampliada en la esquina inferior derecha).

En muchos expositores, como aquí en el de GTM-Games Tribune, podías probar tu suerte con el joystick en la mano.En muchos expositores, como aquí en el de GTM-Games Tribune, podías probar tu suerte con el joystick en la mano.

GTM publica la revista independiente GTM sobre videojuegos que puedes encontrar aquí. Parece que están teniendo dificultades con la distribución en papel de esta espectacular y muy trabajada cabecera. Gran parte de mi experiencia laboral anterior tuvo lugar en el mundo de las publicaciones especializadas en papel, y sé de sobra lo difícil que es conseguir un modelo viable. Por lo que comentan en su web han tenido una muy mala experiencia con la distribución del n.1 de su revista impresa. Ojalá consigan encontrar unos compañeros de viaje adecuados. Las cifras que se manejan al imprimir y distribuir revistas en papel son altas y si no funciona bien desde el principio puede ser un pozo sin fondo. Espero que encuentren un camino adecuado, porque la publicación lo merece.

La oferta de máquinas de MiniRecreativas te dejaba sin argumentos para escapar: una súper máquina, con controles de verdad en el menor espacio posible. Uff, una oferta irresistible.La oferta de máquinas de MiniRecreativas te dejaba sin argumentos para escapar: una súper máquina, con controles “de verdad” en el menor espacio posible. Uff, una oferta irresistible.

En el puesto de Generación Master System II podías adquirir multitud de cartuchos de sus simpáticos representantes.En el puesto de Generación Master System II podías adquirir multitud de cartuchos de sus simpáticos representantes.

Y también podías probar cómo eran originalmente algunos juegos. ¡Mucho más frenéticos!Y también podías probar cómo eran originalmente algunos juegos. ¡Mucho más frenéticos!

Retrocables: otro clásico al que, casi todos le hemos comprado accesorios para conectar nuestros trastos viejos en un momento u otro. Buena gente y muy serios en lo suyo.Retrocables: otro clásico al que, casi todos le hemos comprado accesorios para conectar nuestros trastos viejos en un momento u otro. Buena gente y muy serios en lo suyo.

La frecuencia de visualización de los televisores europeos (norma PAL) es de 25 cuadros por segundo, y la empleada en América y Japón (norma NTSC) era superior, de 30 cuadros por segundo. Por este motivo los juegos diseñados en y para los mercados “rápidos” (EE.UU. y Japón) contaban con mostrar 30 imágenes por segundo que, al llegar a Europa sin ninguna adaptación pasaban a ralentizarse en torno a un 20%. El juego mostraba aquí los primeros 25 cuadros en un segundo y dejaba los 5 “sobrantes” para mostrarlos el segundo siguiente. El efecto es que en aquel entonces experimentamos los juegos “frenados” y sin el movimiento frenético de sus mercados originales. Una verdadera pena que podíamos experimentar en directo con las máquinas a 60Hz y 50Hz que ponían a nuestra disposición.

La enorme oferta que había en el mostrador de Puppet Master era atractiva para cualquiera pero... ¡irresistible para alguien con alma retro!La enorme oferta que había en el mostrador de Puppet Master era atractiva para cualquiera pero… ¡irresistible para alguien con alma retro!

Las “malvadas almas” de Puppet Master ofrecían una increíble variedad de recuerdos para retroadictos. Los más destacables eran uno muñecos planos realizados con pequeños trocitos de tubos de colores pegados sobre una base. Se pueden adherir a cualquier superficie con cinta de doble cara o colocarles un imán para dejarlos a vivir en tu nevera. Los recordaba de ediciones anteriores de la feria, pero no con un catálogo tan grande.

Algunos de sus muñecos estaban centrados en personajes de cómics y dibujos animados.Algunos de sus “muñecos” estaban centrados en personajes de cómics y dibujos animados.

Otros eran los personajes de videojuegos míticos, de ayer y hoy: Indiana Jones, Guillermo de Occam de La Abadía, Sam y Max ¡o Fred!Otros eran los personajes de videojuegos míticos, de ayer y hoy: Indiana Jones, Guillermo de Occam de La Abadía, Sam & Max ¡o Fred!

También podías encontrar los curiosísimos cuadernos con portadas de disquetes de 5 1/4 o 3 1/2 de FloppydernoTambién podías encontrar los curiosísimos cuadernos con portadas de disquetes de 5 1/4″ o 3 1/2″ de Floppyderno. Y muchos os preguntaréis “¿qué es eso de un disquete?”. Si preguntas eso, lo retro quizás te pilla un poco lejos, pero te daré una pista: eran lo más parecido a una llave USB cuando algunos teníamos muchos menos años…

La gente que está detrás de otro retro evento madrileño, Parla Bytes, trajeron este peculiar montaje que integraba los mandos en una mesa y proyectaba las imágenes en pantalla grande.La gente que está detrás de otro “retro evento” madrileño, Parla Bytes, trajeron este peculiar montaje que integraba los mandos en una mesa y proyectaba las imágenes en pantalla grande.

Locomalito es un desarrollador de juegos vintage.Locomalito es un prolífico desarrollador de juegos vintage.

David Provencio ha creado un Libro + DVD + plantillas donde explica Cómo hacer mi propia Recreativa Arcade.David Provencio ha creado un Libro + DVD + plantillas donde explica “Cómo hacer mi propia Recreativa Arcade”. Y la verdad es que el resultado es espectacular. Tienes más información aquí.

En este stand había una limitada, pero muy interesante selección de juegos para tu Nintendo. ¿No te parece un increíble viaje al ayer visitar en 2014 un puesto con esta oferta?En este stand había una limitada, pero muy interesante selección de juegos para tu Nintendo. ¿No te parece un increíble viaje al ayer visitar en 2014 un puesto con esta oferta?

Desde Murcia repetían presencia en RetroMadrid los responsables de Amigastore, una tienda especializada en las máquinas de Commodore, entre las que destaca una estrella: el Amiga.Desde Murcia repetían presencia en RetroMadrid los responsables de Amigastore, una tienda especializada en las máquinas de Commodore, entre las que destaca una estrella: el Amiga.

Amigastore tiene todo lo imaginable (controladoras, periféricos, placas adaptadoras, etc.) para el ordenador que le da nombre, pero también venden accesorios para otros ordenadores de la época.Amigastore tiene todo lo imaginable (controladoras, periféricos, placas adaptadoras, etc.) para el ordenador que le da nombre, pero también venden accesorios para otros ordenadores de la época. No disponían de unidades del Minimig, el agotadísimo “revival” por hardware del Commodore Amiga, pero sí traían unas cuantas unidades completamente revisadas de Amigas reales.

La escena del Amiga es muy activa.La “escena” del Amiga es muy activa. Aquí tienes unos cuantos recursos online y grupos de aficionados.

Y un par de pósters que todos los aficionados al ZX Spectrum no podíamos dejar escapar. Pero esa es otra historia...Y un par de pósters que todos los aficionados al ZX Spectrum no podíamos dejar escapar. Pero esa es otra historia…

A Paco Delgado, Director de Micromanía, no dejaban de pedirle fotos y autógrafos. Y él, a pesar de no ser hombre de multitudes, intentaba complacerles. ¡Grandes!Debido a la “segregación” en dos naves para aumentar el aforo máximo disponible, nuestros buenos amigos de Micromanía repartían su presencia entre un stand en la otra nave y un rincón en la Nave 16. A Paco Delgado, Director de Micromanía, no dejaban de pedirle fotos y autógrafos. Y él, a pesar de no ser hombre de multitudes, intentaba complacerles. ¡Grandes!

En la antigua Unión Soviética hubo todo tipo de máquinas que copiaban a los diseños occidentales más populares.En la antigua Unión Soviética hubo todo tipo de máquinas que copiaban a los diseños occidentales más populares. Los clones del Sinclair ZX Spectrum tuvieron mucho éxito allí, y en RetroMadrid había una exposición con algunos muy curiosos, como puedes ver en este montaje.

Más información Manuel Sagra, en su blog ElBlogDeManu narra su visita a RetroMadrid con gran detalle. No te lo pierdas, incluye mucha, mucha información sobre este mundo, contada desde dentro.

Imágenes: Marcos Sagrado / Teknlife

Imagen YouTube: Fank Stone, Berg Eckle

No comments yet.

Deja un comentario