gluten
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Qué comer y dónde encontrarlo

Gluten: sitios de Internet imprescindibles para intolerantes y celíacos

Si tienes intolerancia al gluten o eres celíaco, estas webs te serán de gran ayuda para saber qué comer y dónde encontrarlo.

¿Problemas con el gluten? Cuando a una persona le dicen que padece algún tipo de intolerancia al gluten lo primero que piensa es es todas las cosas que va a tener que dejar de comer. Empiezas a asumir que esas tardes de pizza y peli o las tostas del bar serán ya cosa del pasado, pero ningún médico te prepara para todas las demás cosas que vienen con las restricciones alimenticias.

  • Comidas familiares: En más de una ocasión tu presencia en un evento familiar supondrá que tendrán que cocinar algo especial para ti o llevarte tú tu propia comida. Y si tienes una madre como la mía, te pondrá delante el guiso sin decirte que le ha puesto pan, porque cree que lo tuyo es cuento y con una infusión digestiva se quita.
  • Salidas con amigos: La pregunta será: “¿A dónde vamos que haya algo que este pueda comer?”
  • Comidas de trabajo: Además de que en la carta haya algo para ti, puede que tengas que andar dando explicaciones cada dos por tres de por qué no comes lo mismo que el resto.
  • Viajes: En casa puede que lo tengas todo controlado, sabes dónde comprar y dónde comer pero, ¿qué haces si sales fuera?
  • ¿Comprensión?: Más de una vez tendrás que escuchar cosas como: “Por una vez no va a pasar nada”, “¿Nos vas a hacer el feo?”, “¿Es que quieres guardar la línea?” o “Antes comíamos de todo y no nos pasaba nada, mira que sois delicados ahora”.
  • Dónde encontrar productos que puedas comer: Afortunadamente (por mirar el lado positivo) el creciente número de personas con intolerancias ha hecho que se tome conciencia del problema y los restaurantes ofrezcan ahora una carta detallada con los alergenos presentes en la comida y, algunos además, ofrecen productos sin gluten para celíacos, suponiendo de buena fe que esos productos se conservan y manipulan de manera segura para evitar contaminaciones cruzadas. Igualmente, en los lineales de los supermercados ya no es tan raro encontrar más variedad de productos y marcas que, poco a poco, sacan de la zona de “dietéticos” e incorporan a sus lineales correspondientes. Por lo menos no te sientes como si comprases por capricho.
  • Precio y tamaño, la principal tomadura del pelo: Haciendo un esfuerzo se puede entender que los productos aptos para celíacos sean más caros, dado que el lugar donde se fabriquen tiene que estar dedicado exclusivamente a este tipo de productos y no pueden hacer nada más que productos sin gluten. Y digo haciendo un esfuerzo porque a la inversa es igual: en los sitios físicos donde se producen alimentos con gluten no se pueden fabricar alimentos sin gluten, y eso no los hace más caros. Además, los ingredientes empleados no son nada extraordinario, generalmente harina de maíz y arroz. Desde mi ignorante y personal punto de vista nada que justifique la diferencia de precio entre los productos con y sin gluten, como explicábamos en este reportaje (a veces de más de 15 euros). Pero si el precio me parece una tomadura de pelo el tamaño de las raciones es otro cantar. Si comparas los tamaños de, por ejemplo, los paquetes de galletas o de panes de molde sin gluten que venden con los de los que tienen gluten, puedes echarte a llorar porque, básicamente parece que los fabricantes entienden que las personas con intolerancia además de nadar en la abundancia necesitan comer menos. Si sumas ambos factores, tamaño y precio, comprar productos sin gluten, aún siendo una necesidad vital para alguna gente, hará tambalear tu presupuesto en comida.

Dicho todo esto, os vamos a recomendar algunas webs y sitios de internet donde encontrar información y, lo que es más importante, productos para intolerantes al gluten y celíacos. ¡Buen provecho!

Viajar sin gluten

La web viajarsingluten.com es una buena guía para viajeros con intolerancias al gluten. Cuenta con una lista de más de 4.300 establecimientos en España, Francia, Reino Unido y Argentina aptos para celíacos. En el listado no sólo hay restaurantes, también bares, cafeterías, pastelerías, tiendas, hoteles, parques temáticos, casas rurales, albergues y campings.

Cuenta con un buscador por provincias y otro por proximidad, con información de cada uno de los establecimientos, comentarios y precios aproximados. Incluye también enlaces a asociaciones de celíacos en el mundo, distribuidores mayoristas, fabricantes y tiendas online.

Maíz y almendra

El sitio maizyalmendra.es es un obrador que trabaja por encargo, aunque también tiene un listado de los diversos establecimientos, fundamentalmente en Madrid, que venden sus productos. Algo interesante es que, además de los productos que ofrecen en la web cuentan también con recetas para hacer algunos de ellos en casa.

Som Celiacs

La tienda online de Girona Som Celiacs ofrece una más que variada selección de productos certificados sin gluten, desde los artesanos hasta harinas, bebidas, dulces, congelados, refrigerados y de temporada. El sitio lleva más de 15 en activo, por lo que conocen muy bien la problemática de los celíacos. Todos los productos son sin gluten, pero indican también los que están libres de lactosa u otros alergenos como la soja, el huevo, los frutos secos, sin maíz, sin arroz o sin lácteos. Dado que sirven online, sus precios resultan bastante interesantes, además de que no tienen pedido mínimo y los envíos se hacen en 24-48horas.

Guisos

La página sevillana Guisos.com está especializada en la preparación de comida casera y su envío a domicilio o al lugar de trabajo en casi cualquier punto de España. Aunque no son una página especializada en productos sin gluten, sí que disponen de un apartado con menús especiales, donde hay oferta para diversas intolerancias y alergias. Los productos sin gluten van con certificado de ASPROCESE. Los productos están elaborados para que aguanten hasta 21 días refrigerados, algo a tener en cuenta, ya que el pedido mínimo son 30€ (con 70€ el envío es gratuito).

FACE

Esta es la página de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Desde aquí encontrarás información clara acerca de la enfermedad celíaca, los productos certificados, las noticias sobre los avances en el conocimiento de la enfermedad o en materia legislativa, los convenios de colaboración, cómo manipular los alimentos, etc.

También dispone de amplia información sobre la reglamentación existente, informes sobre los precios de los productos sin gluten, recetas y muchas más cosas de interés. Aunque la página está dedicada a los celíacos, la página recuerda que también existe un importante porcentaje de personas no celíacas con intolerancia al gluten en mayor o menor medida.

No comments yet.

Deja un comentario