" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Te mostramos los principales museos de Europa y Estados Unidos que permiten acceder a su colección online

Visita museos lejanos sin moverte del sofá de tu casa

Los amantes del arte tienen mucho que agradecerle a Internet. Gracias a la Red no hace falta que recorran cientos de kilómetros para poder acceder a información sobre museos y galerías de cualquier parte del mundo. La tienes al alcance de tu teclado. Pero hasta hace relativamente poco tiempo, más o menos un par de años, la información disponible sobre los museos no iba mucho más allá: venta de entradas en algunos casos, información sobre las exposiciones presentes y futuras, datos generales o algunos ejemplos de las obras en exposición.

Pero gracias a diversas iniciativas tanto de los propios museos, como de instituciones públicas y privadas, la cosa ha cambiado. En la actualidad, no sólo es posible ver reproducciones con todo detalle de las exposiciones pictóricas y esculturales de muchos museos de gran importancia, sino que también se puede, en algunos casos, realizar recorridos virtuales en tres dimensiones por el interior de sus salas. Y esto no ha hecho mas que empezar, porque hay planes para que los visitantes puedan acceder a aspectos recónditos y a visitas inusuales de sus instalaciones sin moverse de su casa.

Si tienes curiosidad por saber cuántas obras de arte puedes contemplar cómodamente sentado en tu sofá o los museos que puedes visitar sin coger un avión, sigue leyendo.

Museos en España

En España están algunos de los museos de pintura y escultura más importantes de Europa. Los más conocidos se encuentran en Madrid y Barcelona, pero en otras capitales de provincia hay verdaderas joyas que, además, cuentan con visitas virtuales, con las que recorrer, con la ayuda del ratón y las flechas de dirección del teclado, su interior (e incluso sus exteriores y jardines) como si estuvieses paseando por sus salas.

Pero empecemos por el principio. Sin duda, los tres más importantes de España se encuentran en Madrid: el Museo del Prado, el Centro de Arte Moderno Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza. El primero, que alberga obras de pintores de renombre mundial, como Velázquez, Tiziano, El Greco y, sobre todo, Goya, cuenta con una completa sección multimedia en su web. En concreto, en la sección Pradomedia, en la que se pueden acceder a vídeos de personajes relevantes del museo comentando obras de arte en préstamo procedentes de otros museos, así como exposiciones temporales. En el apartado Colección se pueden consultar audioguías de algunas de las obras del Prado, que se reproducen al mismo tiempo o que las obras comentadas están en pantalla. Un punto destacable es que se puede aumentar el tamaño de cada cuadro, por zonas, de forma que se ven hasta sus detalles más nimios. También ofrece varias audioguías de obras para niños, así como en lenguaje de signos. Pero lo más destacado de la página web del museo es su Galería online, con la que se pueden abrir fotografías, en alta resolución y a gran tamaño, de más de 7.000 obras de pintura, escultura, dibujo o grabado del museo.

En la sección Pradomedia de la web del museo del Prrado puedes acceder a vídeos y audioguías del museoEn la sección Pradomedia de la web del museo del Prrado puedes acceder a vídeos y audioguías del museo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuenta en su página web con una selección de las obras que forman parte de sus fondos. Además, pueden verse las salas en las que se encuentra cada cuadro o escultura, junto con una explicación de cada una. El centro comunica en la página que su intención es mostrar online todas las obras que tiene, que son más de 35.000, pero que las irá publicando en la web poco a poco. Por ahora ya se puede acceder a unas 7.500.

De los tres, es sin duda el Museo Thyssen el que más ofrece a los visitantes virtuales. Por un lado, da acceso a imágenes de sus obras más destacadas, que se pueden descargar con una resolución de 72 ppp (puntos por pulgada) para fines educativos y no comerciales. Además, ofrece vídeos explicativos de obras y una completa visita virtual de todas las estancias de las tres plantas del museo, con imágenes de alta resolución, cuyo recorrido va acompañado por un texto explicativo narrado. Si el visitante desea consultar información de cualquiera de las obras que se ven durante el recorrido, sólo tiene que hacer click dos veces sobre ella para que aparezca su ficha en una pestaña aparte.

La visita virtual del Museo Thyssen Bornemisza permite recorrer las salas de sus tres plantasLa visita virtual del Museo Thyssen Bornemisza permite recorrer las salas de sus tres plantas

En Madrid hay otro museo que cuenta con una visita virtual, el Museo Sorolla, dedicado a la obra de este pintor valenciano. Se encuentra en la casa del pintor en la capital, y se pueden recorrer tanto sus exteriores y jardines como su interior, en cuyas paredes cuelgan los cuadros que forman parte de los fondos del museo. Si el visitante lo desea, se puede acercar a los cuadros para verlos con más detalle. Para ver con más detalle todas las obras de la colección de pintura del centro, así como las de la colección de escultura y cerámica de otros autores, basta con abrir la sección Colección de la web.

Ya en Barcelona, el Museu Nacional D’Art de Catalunya (MNAC), da acceso online a sus colecciones de arte, compuesta por pinturas y esculturas que van desde el románico y el gótico hasta el Arte Moderno, pasando por el Renacimiento y Barroco, periodos de los que cuenta con obras tanto de la colección Thyssen-Bornemisza como del Legado Cambó. También disponible de una colección de numismática, así como de otra de dibujos, grabados y carteles. Algunas de las obras cuentan con una audioguía, y merece la pena destacar que muchas disponen de una signoguía, en la que un intérprete de lengua de signos explica la obra en lenguaje de signos. En algunos casos, como sucede con los frescos del Ábside de San Climent de Taüll, se puede acceder a una imagen a gran tamaño, y con gran detalle, de la obra. 

Complementos necesarios

En ocasiones, para poder acceder a las visitas virtuales y comenzar el recorrido, puede que tengas que instalar algún programa o complemento, como el reproductor de Flash, o Java. En estos casos, haz click en el enlace que suele informar de la necesidad de la instalación y sigue atentamente las instrucciones. En unos minutos estarás disfrutando de un paseo por el interior del museo elegido.

El Museu Picasso, también en Barcelona, está dedicado a la vida y la obra de este artista, además de mostrar cómo era Barcelona cuando vivía Picasso. Cuenta con una selección de obras e itinerarios virtuales, con acceso a fichas e imágenes en miniatura de las obras de cada una de las salas. Hay tres itinerarios: Colección permanente, Obras destacadas y La Barcelona de Picasso.

Fuera ya de ambas ciudades encontramos otro par de pequeños museos que cuentan con una oferta destacada de visitas de sus obras e instalaciones a través de Internet. Por un lado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ofrece una visita virtual a las salas del museo, con información sobre sus 16 obras principales, a la que se puede acceder al hacer click sobre ellas. El museo, que reúne obras de arte de diversas disciplina que van desde el siglo XIII hasta la actualidad, también cuenta con un acuerdo con el Google Cultural Institute, del que hablaremos más adelante. Gracias a él, el museo cuenta con una exposición virtual de sus obras más importantes en la página web de dicha iniciativa del gigante de Mountain View.

La visita virtual del Museo de Bellas Artes de Bilbao permite recorrer sus salas e informarse sobre sus principales obrasLa visita virtual del Museo de Bellas Artes de Bilbao permite recorrer sus salas e informarse sobre sus principales obras

Y de Bilbao a la otra punta de la península: Málaga. En esta capital andaluza se encuentra el Museo Carmen Thyssen, en el que se exponen las obras de la colección privada de Carmen Thyssen, compuesta sobre todo por obras de pintores españoles de los siglos XIII al XX. Los internautas pueden acceder a una visita virtual completa del museo, así como de acceso a las principales obras de la colección, con la posibilidad de hacer zoom hasta un gran nivel de detalle, así como de acceder a un comentario de cada obra.

Andalucía cuenta también con un portal, desarrollado por la Junta de Andalucía, y dedicado a los principales museos de la comunidad autónoma, así como a diversos conjuntos arquitectónicos, como Madinat Al-Zahra (Medina Azahara), La Alhambra, La Alcazaba o los Dólmenes de Antequera, entre otros. En cuanto a los museos, proporciona acceso a las colecciones de los de Bellas Artes de Sevilla, Córdoba o Granada, así como al Museo Picasso de Málaga, entre otros. La inmensa mayoría de ellos cuentan con una visita virtual, tanto de su interior como de su exterior.

El Arte en Europa

En Europa están algunas de las  galerías de arte y museos más importantes del mundo, como el Museo Británico, el Hermitage de San Petersburgo o La Galería Uffizi en Florencia. Visitarlos puede resultar un poco complicado, ya que algunos de ellos están a miles de kilómetros, pero Internet te deja echar un vistazo a su interior. Por ejemplo, a los principales museos de la capital de Francia, con el Louvre a la cabeza. Este mundialmente conocido museo cuenta con dos de las visitas virtuales más espectaculares disponibles en la Red hoy en día. Creadas con la colaboración de Shisheido, esta visita permite recorrer sin moverte del sillón algunas de las estancias del museo. En concreto, las salas en las que están expuestas las antigüedades egipcias del Louvre, así como las ruinas y los restos de lo que era el Louvre en la edad media y la antigüedad. En su web se anuncia una tercera visita, la de la Sala De Apollon, pero el enlace que debería dar acceso a ella no es el correcto.

Crear una visita virtual en tres dimensiones de este gigantesco museo es una tarea titánica y muy complicada, por lo que por ahora es lo que hay. Pero si no estás satisfecho y quieres ver más, no desesperes. También puedes acceder a una visita, en ventana pequeña, de algunas de las salas del museo. Eso sí, no es posible acercarse demasiado a las obras expuestas en ellas. El museo también pone a disposición de sus visitantes online una selección de sus obras más importantes, clasificadas por temas y comentadas. Todas sus fotografías se pueden contemplar con distintos tamaños y grados de detalle. 

en europa están varios de los museos más importantes del mundo

Otro de los grandes museos de París es el Museo D’Orsay, que cuenta con algunas de las obras pictóricas de la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX más famosas del mundo. Entre ellas, varias de Manet, Renoir, Degas, Cezanne o Gauguin. Por Internet se puede acceder a una selección comentada de sus principales obras, con gran cantidad de imágenes y fotografías, así como con una explicación detallada de cada una.

Pero no todo iban a ser museos dedicados principalmente a la pintura. En París está también uno de los museos dedicados a uno de los escultores más importantes de la historia, el Museo Rodin. En su web se puede acceder a una selección de las principales obras de escultura o dibujo del gran escultor francés Auguste Rodin, así como a una selección de las obras escultóricas de la antigüedad de su colección privada. La fotografía de cada obra se puede aumentar hasta alcanzar un gran detalle, además de estar acompañada por una explicación minuciosa de la misma.

romeview, roma en tu iphone

romeview, roma en tu iphoneRoma es un museo a cielo abierto. Por eso, los responsables de los museos romanos y los de turismo de la ciudad han desarrollado RomeView, una app para iOS con la que se puede llevar encima una guía enriquecida de los monumentos de la ciudad, así como del Museo di Roma, gracias a su combinación de realidad aumentada, modelado 3D y cartografía digital. La única pega es que sólo está disponible en inglés e italiano.

Fuera ya de Francia, nos centraremos en Italia, uno de los países con mayor concentración de obras de arte del mundo. En su capital, Roma, un auténtico museo al aire libre debido a la gran cantidad de ruinas y vestigios de épocas pasadas que hay en sus calles, están los Museos Capitolinos, dedicados a la escultura, que abrieron sus puertas allá por el 1471. Cuenta con un impresionante tour virtual, con el que se puede pasear por sus estancias y ver todas las esculturas expuestas en él. Accesible a través de su página, también cuenta con un recorrido virtual dento del Google Art Project, del Google Cultural Institute. Curiosidad: los visitantes que accedan al interior del museo cuando visiten Roma y lleven un smartphone compatible NFC pueden obtener información adicional sobre las obras sólo con acercar el móvil a los puntos del museo señalados al respecto.

Los Museos Capitolinos de Roma ofrecen una impresionante visita virtual de sus instalaciones y obras de arteLos Museos Capitolinos de Roma ofrecen una impresionante visita virtual de sus instalaciones y obras de arte

Los Museos Vaticanos, así como la mundialmente famosa Capilla Sixtina, también disponen de visitas virtuales. En su web se pueden ver algunas de sus estancias, así como las pinturas de la capilla. La visita no es un auténtico recorrido virtual, sino una explicación con imágenes de las estancias del museo y de sus principales obras. También se pueden ver imágenes de las principales obras, pinturas y frescos de los museos en esta web, aunque a un tamaño algo reducido.

De Roma pasamos a Florencia. Considerada una de las ciudades en las que hay mayor belleza artística del mundo, la mayoría de sus principales museos permiten a cualquier internauta acceder a sus obras. En concreto, la Galería Uffizzi, la Galería de la Academia y el Museo Nacional del Barguello cuentan con visitas virtuales que muestran fotografías de todas sus salas, así como otras de las principales obras que hay en cada una de ellas, con explicaciones detalladas tanto de las estancias como de las pinturas y esculturas que albergan. Lo mismo sucede con el ala del Palazzo Pitti dedicada a la pinturas de la colección que datan del siglo XVIII, situada en la segunda planta del palacio. Para acceder a cada visita, sólo hay que hacer click en el enlace Virtual Tour de cada uno de ellos.

los principales museos de florencia cuentan con visitas virtuales online

Del continente europeo saltamos a las Islas Británicas, para ver qué tiene que ofrecer el Reino Unido en cuanto a disponibilidad de sus museos, con el Museo Británico a la cabeza. En su apartado Online Tours, el museo da acceso a guías temáticas comentadas, en inglés, con imágenes de sus principales obras. Además, si se desea utilizar las fotografías con fines educativos, se puede solicitar la inscripción en un programa de descarga de imágenes para educación. El Victoria & Albert Museum, uno de los mayores dedicado a la pintura y artes decorativas del mundo, cuenta con una extensa base de datos de imágenes de las obras que atesora comentadas al detalle. Eso sí, en inglés.

En cuanto a visitas virtuales, la National Gallery cuenta quizá con la mejor de los museos de Gran Bretaña. En su web tienes acceso a una visita virtual, con la que podrás recorrer 18 de las salas del museo, y acercarte a todas las obras que cuelgan de sus paredes. Y si esto no te parece suficiente y quieres más, estás de enhorabuena. Los responsables del museo han decidido digitalizar todas las obras de su colección para que cualquier internauta pueda verlas sin importar el punto del planeta en el que se encuentre. Se puede acceder a ellas (y aumentar el tamaño de cada pintura hasta alcanzar un gran nivel de detalles) en esta página.

Por último, el Museo Tate da acceso a muchas de las pinturas y esculturas que alberga en sus distintas galerías, tanto en la Tate Modern, dedicada al arte moderno; como en la Britain, que cuenta en su colección con una ingente cantidad de obras de autores británicos. Se puede acceder a ellas aquí.

El Rijksmuseum ofrece en su web reproducciones de sus obras de arte más representativas, como La Guardia de la NocheEl Rijksmuseum ofrece en su web reproducciones de sus obras de arte más representativas, como La Guardia de la Noche

No podíamos terminar de hablar de los museos de Europa sin mencionar dos grandes museos: el Rijksmuseum, ubicado en Amsterdam (Holanda), y el Hermitage en San Petersburgo (Rusia). El primero cuenta con gran cantidad de pinturas de gran valor e importancia, entre las que se encuentran varias mundialmente famosas de pintores de los Paises Bajos, como Rembrandt o Vermeer. Y aunque no cuenta con recorrido virtual, sí permite acceder a reproducciones a gran tamaño tanto de sus obras, entre las que se encuentran cuadros como La Guardia de la Noche (no confundir con la de Juego de Tronos) o La Lechera.

El visitante virtual de los cuadros puede crear su propia galería online con sus obras preferidas, aumentar el tamaño de cada una hasta alcanzar un elevado grado de detalle e, incluso, descargarlas para trabajar con ellas o utilizarlas en trabajos escolares.

Por su parte, el museo Hermitage, fundado en 1764, alberga, entre sus cerca de tres millones de obras, cuadros de algunos de los pintores más famosos del mundo, como Zurbarán, Da Vinci, Tiziano, Monet o Gauguin. Sus miles de obras de arte están expuestas en seis edificios distintos, uno de los cuales fué el Palacio de Invierno de los zares de Rusia. Aparte de ver toda su colección online, también puedes recorrer sus estancias.

Museos de Estados Unidos

Los principales museos de este extensísimo país se concentran sobre todo en la ciudad de Nueva York. No obstante, muchos de los museos de otras capitales y ciudades estadounidenses tienen acuerdos con el Google Cultural Institute, en virtud de los cuales disponen de diversas exposiciones online de sus fondos en el museo Virtual Art Project de la inicativa, como veremos en el siguiente apartado. Con el MoMA y el MET a la cabeza, en nueva York están alguno de los museos de mayor fama del mundo.

El MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, además de ser uno de los más visitados de todo el mundo, es quizá el que alberga la mayor colección de pinturas y obras de arte contemporáneo en la actualidad. Aunque, por desgracia, no se puede visitar a través de Internet, sí que puede verse su obra. En su web puedes acceder a la inmensa mayoría de las pinturas, esculturas y el resto de obras de arte que forman parte de sus fondos.

En la web del Museo Guggenheim de Nueva York, dedicado al arte contemporáneo no sólo se puede acceder a las imágenes de cerca de 1.500 obras de las 7.000 que componen su colección permanente. Pero no sólo de las de su sede de Nueva York, sino también de las de Abu Dhabi, Bilbao y Venecia. A través de esta página se pueden ver imágenes en miniatura de las obras, así como una explicación de cada una.

En la web del museo Guggenheim de Nueva York se pueden ver 1.500 de las obras de la Fundación ubicadas en cualquiera de sus cuatro sedesEn la web del museo Guggenheim de Nueva York se pueden ver 1.500 de las obras de la Fundación ubicadas en cualquiera de sus cuatro sedes

En cuanto al MET, el Metropolitan Museum of Art (Museo de Arte Metropolitano), en sus fondos cuenta con obras de arte de muy diversos tipos: pinturas, esculturas, antigüedades e incluso monumentos enteros, entre los que hay hasta un templo egipcio. Situado en otro edificio, el Museo de los Claustros, cuenta con elementos arquitectónicos de edificios de la Edad Media, procedentes casi en su totalidad de Europa.

Los visitantes online que lo deseen pueden acceder a fotografías de gran cantidad de sus salas, así como a imágenes de todas las obras que hay en cada una. Las fotografías están acompañadas de una explicación detallada de la obra en cuestión, y pueden ampliarse hasta ponerlas a pantalla completa, con el objetivo de verlas con el mayor nivel de detalle posible. 

El museo de los claustros de nueva york pertenece al MET 

Por otra parte, la Colección Frick, uno de los fondos de obras de arte privados más importantes del país, cuenta con obras de pintura y escultura europeas. Entre otros autores, cuenta con cuadros de El Greco, Goya, Tiziano, Velázquez, Degas y Renoir. Cuenta con una visita virtual, con la que cualquier internauta puede recorrer sus salas con ayuda de las flechas de dirección del teclado, y acercarse a ver las obras que cuelgan de sus paredes. Eso sí, la visita que hay en su web está grabada en el 2012, por lo que no te extrañes si tienes la suerte de poder visitar el museo y ves que ha cambiado algo con respecto a lo que ofrece en esta página.

Google Cultural Institute

El Google Cultural Institute es uno de los grandes proyectos de Google que pasan más desapercibidos al público. No obstante, es uno de las más atractivas, sobre todo para los amantes del arte, los educadores y los estudiantes. Se trata de una plataforma, accesible online y de forma completamente gratuita, con la que el gigante de Mountain View pretende acercar a los internautas de cualquier punto del globo al arte. Para ello se han asociado con cientos de museos, galerías, instituciones y archivos históricos de más de 40 paises. La finalidad de este instituto cultural virtual es crear varios proyectos para que, cualquiera que lo desee pueda acceder no sólo a obras de arte, sino también a lugares declarados patrimonio de la humanidad, y puedan hacerse recorridos virtuales en tres dimensiones por ellos. De esto último se ocupa el Proyecto Maravillas del Mundo. Pero el que nos interesa en este artículo es el que se encarga de hacer accesibles miles de obras de arte en formato digital, denominado Art Project.

románico en el google cultural instutte

nullLa Fundación Santa Maria la Real, institución española dedicada al estudio, investigación, restauración y difusión del arte románico,ha firmado hace pocos días un acuerdo con Google para crear exposiciones virtuales en Google Cultural Institute con el románico como tema principal. La primera de ellas, “El origen del románico. El nacimiento de Europa”, ya está disponible en la plataforma.

Nada más acceder a su página principal se ve un carrusel con obras destacadas a las que se puede acceder directamente. Además, el buscador de su parte superior permite localizar en segundos cualquier obra, museo o autor sobre el que queramos tener más información. Per cuando se ve la envergadura del proyecto es cuando se acceder a su buscador principal, perfecto si sólo quieres echar un vistazo y pasar las horas muertas contemplando exposiciones, reales o creadas para la ocasión, sin parar. Si haces click en el enlace Colecciones situado en la parte superior de la web, aparece un listado con todas las que hay disponibles, que en este momento son 314. Verás que proceden tanto de museos estadounidenses como españoles, italianos, japoneses, argentinos, egipcios, argentinos, peruanos, etc. Vamos, de los cinco continentes. Merece la pena destacar que entre las obras que se pueden contemplar figuran varias decenas de los fondos de la Casa Blanca, un recinto al que sólo unos pocos privilegiados pueden acceder cada año.

El Art Project del Google Cultural Institute acerca las obras de más de 300 museos e instituciones a los internautas de todo el planeta.El Art Project del Google Cultural Institute acerca obras de más de 300 museos e instituciones a internautas de todo el planeta.

Si prefieres echar un vistazo a las obras en función de su autor, basta un click en el enlace Artistas, para que aparezcan clasificadas en función de su autor. En unos segundos aparecen las más de 58.000 obras con las que cuenta la plataforma, catalogadas en función de quién las realizó. Como verás por su número, lo de pasarse las horas muertas contemplando los fondos virtuales del Art Project no era ninguna exageración.

Cuando encuentres la obra que quieras ver, basta un click en su imagen para acceder a ella, y otro en Detalles para ver todos los datos del cuadro: descripción, museo en el que se encuentra, autor, título, etc. A la derecha de la imagen hay un regulador, con el que se puede reducir o aumentar el tamaño de la fotografía para ver todos sus aspectos con la cercanía que quieras. Y si se desea, en la mayoría de los casos también se puede realizar una visita virtual y recorrer las galerías y salas de varios de los 314 museos y galerías que exponen sus obras en esta plataforma.

Art Project incluye visitas virtuales a muchos museos cuyas obras aparecen en la plataforma de Google.Art Project incluye visitas virtuales a muchos museos cuyas obras aparecen en la plataforma de Google.

Art Project permite a los visitantes crear sus propias galerías de arte, de forma que puedan guardar en ellas las imágenes de los cuadros y esculturas que más les gusten. Gracias a esto, las tendrán a su alcance en cualquier momento, sin tener que buscarlas de nuevo. Además, también se pueden compartir las obras en redes sociales, e incluso enviárselas a un contacto mediante un Hangout. Todo para contribuir a la difusión del arte a través de Internet.

Imagen apertura: Iwan Baan

One Response to Visita museos lejanos sin moverte del sofá de tu casa

  1. Francis bausan 3 Octubre, 2015 at 17:29 #

    Espero os guste

Deja un comentario