En este momento estás viendo Un aspirador gigante para acabar con la contaminación urbana

Un aspirador gigante para acabar con la contaminación urbana

El desarrollo industrial trajo grandes avances para la sociedad, pero también uno de los problemas de salud pública más preocupantes de los últimos tiempos. Según la OMS, las partículas aerotransportadas son uno de los contaminantes más perjudiciales que afectan al ser humano, y se calcula que 3 millones de personas murieron por esta causa en 2012. El cálculo es que un 92% de la población mundial vive en áreas cuyos niveles de partículas en el aire superan el límite de lo seguro. En este cómputo están las partículas finas (menos de 10 micras de ancho) y las ultrafinas ( menos de 0,1 micrómetros) como principales responsables.

02

Para luchar contra este problema hay propuestas realmente imaginativas, pero una de las más interesantes es la que ha presentado recientemente la compañía holandesa Envinity Group durante la conferencia Offshore Energy. Se trata de una especie de aspiradora, pensada para colocarse en las azoteas de las ciudades más pobladas y con más contaminación o cerca de fábricas. Estas serían capaces de extraer unos 80.000 metros cúbicos de aire por hora, en un radio aproximado de 300 metros y capaz de impulsar el aire hasta 7 km por encima del dispositivo. Pero no se trataría sólo de echar aire contaminado hacia afuera, el «aspirador» contaría con una serie de filtros, capaces de contener el 100% de las partículas finas y el 95% de las ultrafinas.

Faltaría conocer cómo se recogerían y tratarían los residuos contaminantes filtrados.

Fuente: NewAtlas  

Imagen: Envinity Group

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.