bacteria-cyborg

Bacterias cyborg para conseguir colectores solares más eficientes

Las bacterias cyborg permiten obtener colectores solares altamente eficientes, hasta 4 veces más que la fotosíntesis por medio de la clorofila.

El trabajo de los químicos Peidong Yang y Kelsey Sakimoto ha logrado convertir una bacteria no fotosintética, la Moorella thermoacetica, en un colector solar realmente efectivo. Aunque sea difícil de imaginar, lo que han hecho ha sido proporcionar un alimento a estas bacterias químicas, de manera que ellas mismas crearon sus propios y diminutos paneles solares, hechos con pequeños nanocristales semiconductores inorgánicos como el sulfuro de cadmio.

Según los investigadores, estos nanocristales son mucho más eficientes que la clorofila y resultan mucho más baratos que los paneles solares. El proceso logrado es auto-replicante y auto-regenerativo, por lo que no se producen residuos.

De forma natural la Moorella thermoacetica convierte el dióxido de carbono en ácido acético durante su respiración. Gracias a los minúsculos colectores solares que incorporan ahora, lograron capturar aproximadamente el 80% de la energía solar para producir ácido acético, cuatro veces más que mediante la fotosíntesis natural mediante clorofila, que usa la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en almidón.

El ácido acético logrado de esta forma tiene múltiples destinos, ya que podemos usarlo para la obtención de combustibles, polímeros, productos farmacéuticos y también productos químicos básicos con ayuda de otras bacterias, genéticamente modificadas, que se alimentan de ese ácido acético para producir otras sustancias. Peor también tiene un amplio campo de posibilidades en la industria petroquímica para reducir el CO2.

Fuente: Universidad de Berkeley

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.