El «rallye de Navidad» es un fenómeno que generalmente se atribuye a los mercados financieros tradicionales. Se trata de un periodo, a finales de año, en el que los mercados tienden a mostrar un rendimiento significativo. ¿Es posible identificar un evento similar en el mercado de las criptomonedas? Veamos lo que nos enseñan las estadísticas.
Lecciones de la última década
Cuando analizamos este tipo de fenómenos, nada es más revelador que las estadísticas. A pesar de que la industria de los criptoactivos es relativamente nueva, contamos con varios años de experiencia sobre Bitcoin. Así, es posible analizar el comportamiento de este activo en los últimos diez años.
Según datos de Coingecko, el mercado de las criptomonedas ha registrado rallyes de fin de año en ocho de cada diez veces (80%). Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación se centró en la capitalización general del mercado de activos digitales.
Entre el 27 de diciembre y el 2 de enero en los últimos diez años, los datos muestran que el mercado ha rendido entre el 0,69% y el 11,87%. En cuanto a los días previos a Navidad, los datos no evidencian un fenómeno similar.
Fuente: coingecko.com
Mirando hacia atrás, también podemos comparar estos datos con los mercados alcistas. Los últimos picos de «bullrun» ocurrieron en 2017 y 2021. Los años que precedieron a estos eventos (2016 y 2020) estuvieron acompañados de un buen rendimiento, un rallye navideño.
Nos encontramos en una configuración similar, dado que se espera que el pico del actual mercado alcista ocurra en 2025. Por lo tanto, nos encontramos en un periodo clave. Así, es legítimo preguntarse si este año podría producirse un rallye de Navidad. De todas formas, es posible interpretar los datos en ese sentido.
¿Es posible un rallye a finales de este año?
Este año, las condiciones podrían permitir que un rallye de Navidad ocurra en el mercado de las criptomonedas. De hecho, los cofundadores de Glassnode han identificado un elemento clave que podría catalizar un aumento: la consolidación de Bitcoin por encima de los 100,000 $, lo cual parece estar ocurriendo.
Según ellos, tal escenario sería especialmente beneficioso para los altcoins. Por lo tanto, es aconsejable estar atentos a varios indicadores:
- El BTC estabilizándose, o incluso rindiendo por encima de los 100,000 $
- La dominación de Bitcoin que tiende a estabilizarse o disminuir
- Un índice de «temporada de altcoin» que tiende a aumentar
Con estos tres factores reunidos, parece que los altcoins podrían beneficiarse de un momentum interesante para rendir a finales de este año. Naturalmente, el mercado de las criptomonedas sigue siendo impredecible, y su alta volatilidad conlleva riesgos para los inversores.
Por lo tanto, es importante abordar este período con precaución. Según los datos, un fenómeno como el Rallye de Navidad, que se observa en los mercados financieros tradicionales, parece también estar presente en las criptomonedas. Sin embargo, no hay ninguna certeza en cuanto a la recurrencia de dicho fenómeno.
Para saber más:
- VanEck presenta sus predicciones para 2025 en el mercado de criptomonedas
- Liquidaciones importantes en el mercado cripto, ¿una etapa necesaria en un bullrun?
- Altcoins en aumento: nuevo récord para el mercado de criptomonedas