El Bitcoin continúa rompiendo récords, estableciendo un nuevo máximo histórico (ATH) al superar los 106,000 $ en la última jornada. Cada vez más países muestran interés por el BTC como una inversión atractiva frente a la inflación. ¿Es posible que Francia establezca una reserva nacional de BTC, como lo desean hacer los Estados Unidos? A continuación, analizamos la situación.
¿Puede Francia constituir una reserva nacional de BTC?
La idea de establecer una reserva nacional de BTC en Francia surge tras la iniciativa estadounidense, que ha generado gran atención a nivel mundial. Por el momento, solo se trata de un deseo aislado que se materializa en una petición presentada en el sitio de la Asamblea Nacional por François-Xavier Thoorens, en agosto pasado.
El interés en crear una reserva de este tipo es claro: no querer quedarse atrás nuevamente en un área relacionada con los activos digitales. El autor de la petición lo expresa claramente:
Si Francia no se posiciona como líder en este tema, podría encontrarse en una situación de debilidad económica en los próximos años. Se trata de un desafío geoestratégico crucial.
Hasta ahora, solo un poco más de 1,000 firmas se han recolectado. Sin embargo, el propósito de esta petición es más informativo: busca llamar la atención parlamentaria sobre este tema. En el mejor de los casos, algún diputado podría hacerse eco de la misma y lanzar un debate sobre la posible creación de una reserva estratégica de BTC.
Este proyecto debería ser implementado por el Banco de Francia, que ya está experimentando con la tecnología blockchain en su propio interés. Asimismo, sería necesario modificar el código monetario para permitir la creación de una estrategia de adquisición de bitcoins.
Todo esto podría obstaculizar la rápida implementación de una reserva estratégica de BTC, especialmente porque culturalmente Francia parece no estar lista para dar este paso. No obstante, internacionalmente, lo que parece casi imposible en el país podría convertirse en una realidad pronto.
A nivel internacional, la idea se convierte en realidad
Por el momento, Francia está lejos de haber abordado este asunto. Sin embargo, algunos países están tomando la delantera. Este es el caso de Estados Unidos, donde Donald Trump inició esta idea durante la campaña presidencial.
Ahora, ya electo, parece no querer dar marcha atrás. Rumores confirmados por Forbes sugieren que Donald Trump podría establecer las bases para esta reserva desde su primer día en la Casa Blanca. Por lo tanto, este camino podría abrirse a partir de enero, por parte de uno de los países más poderosos del planeta.
En Tailandia, los políticos podrían inspirarse en El Salvador y decretar el Bitcoin como moneda de curso legal. Esto simplificaría futuras gestiones, especialmente para integrar el BTC en las finanzas públicas del país.
Hoy en día, una reserva nacional de Bitcoin solo existe en El Salvador. Sin embargo, en el futuro, potencialmente decenas de países podrían seguir este ejemplo, incluidos Estados Unidos, que es la principal potencia mundial. Mientras tanto, Francia y el resto de Europa parecen estar todavía muy rezagados en este tema.