En este momento estás viendo Explora la tectónica oceánica de todo el planeta

Explora la tectónica oceánica de todo el planeta

Esta es, sin lugar a dudas, una web para mentes curiosas e inquietas. El Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California San Diego, ha elaborado una completísima colección de mapas, imágenes y vídeos del fondo marino donde se detalla toda la tectónica oceánica. Las imágenes han sido tomadas mediante altimetría por satélite, recogiendo las ligeras variaciones que ejerce la fuerza de la gravedad sobre los océanos. Luego se han combinado para ofrecer al público y al profesional una cartografía extensa del fondo marino de todo el planeta.

Desde la página de exploración se puede acceder a mapas específicos y archivos descargables como Global data gridsGoogle Earth OvrlaysGPlates Web Visualization.

grav_map_sm

En los mapas globales se pueden observar las anomalías de gradiente de la gravedad marina en las diferentes zonas del planeta, desde el Atlántico Norte  al Océano Índico. En otras visualizaciones se muestran también los lugares donde se han producido terremotos con magnitudes superiores a 5.5, además de detallar cómo se está expandiendo en la actualidad el fondo marino, con sus fallas y crestas. Así se pueden observar las zonas de confluencia o divergencia de placas, incluso las más sutiles zonas de fractura, a pesar de estar ahora enterradas bajo capas de sedimentos.

Imágenes: Scripps Institution of Oceanography

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.