En este momento estás viendo El IoT es estratégico para el 58% de las compañías

El IoT es estratégico para el 58% de las compañías

La segunda edición del IoT Madrid Forum celebrada a finales de abril reunió a más de 300 profesionales interesados en los desarrollos de IoT, y en lo que grandes empresas del sector opinan del tema. Y es que el futuro IoT está lleno de grandes oportunidades de negocio y de números abrumadores. Se estima que para 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados. Algunas empresas trabajan sobre las comunicaciones, otras sobre los dispositivos en sí y muchas en crear plataformas. Y como muestra de ello, en la jornada previa se celebró un práctico Workshop, de la mano de Intel y Microsoft, con un temario muy didáctico.

La mañana del IoT Madrid Forum resultó altamente ilustrativa de cómo el IoT está en el centro de atención de grandes empresas, como Arisnova, Ericsson, Intel, InterSystem, Skyline Network, Software AG, Telefónica o Toshiba, o por no citar más que algunos de los más conocidos. Además de ser interesantes las charlas, la organización del evento se ha preocupado de que tanto las presentaciones como el video de las propias ponencias estén disponibles, lo que facilita no sólo que los asistentes refresquen lo allí escuchado, como que compartan lo que vieron en directo. Un poco más adelante comentaremos cada una de ellas, destacando lo más notable de cada una. Los organizadores de IoT Forum confirman que “ha superado con creces la participación e impacto del año pasado”.

Y es que el IoT va a ser una de las tendencias tecnológicas que mayor repercusión va a generar en el entorno económico y empresarial en los próximos años. Los valores al respecto no dejan lugar a dudas. Más de la mitad de las compañías, un 58%, piensan que IoT es estratégico. Varios expertos en el mercado de Internet of Things (IoT) estiman que para el año 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados. Con lo que ello significa de cantidad y gestión de datos. Y es que el tráfico de los mismos arroja cifras vertiginosas: el tráfico de un usuario de Internet llegará a 1,5 GB diario, mientras que un vehículo autónomo generará unos 4 TB (Tera bytes, un trillón de bytes, 10 elevado a 12, o 2 elevado a 40, igual a 1.000 Gigabytes, GB), mientras que un avión conectado produce 5 TB, y una fábrica inteligente, Smart Factory, llegará a 1 Petabyte (1 PB = 1.000 TB = un millón de GB, es decir, 10 elevado a 15 o 2 elevado a 50) diario. Y los proveedores de vídeo en la nube deberán lidiar con cifras del orden de 750 PB diarios. Por último, resaltar que el 82% de las compañías tendrán algún dispositivo relacionado con esta revolución para finales de 2017.

Workshop práctico

Bajo el título “Commercial IoT Developer Workshop from Intel and Microsoft”, la colaboración de ambas empresas permitió a un reducido grupo de entusiastas acercarse de forma práctica al mundo IoT. El laboratorio estaba enfocado tanto a desarrolladores como a arquitectos de sistemas o CTOs, con cierto conocimiento en tecnologías de programación. El taller estaba orientado a mostrar cómo crear la completa arquitectura básica de una red IoT, desde la captura de datos, su transmisión a un centro de datos, su almacenamiento en la nube, así como su procesado tanto en un panel de control como su tratamiento con sistema analíticos. Un completo paseo por (casi) todos los pasos que componen un proyecto IoT.

Por parte de Intel se contó con un completo kit de desarrollo, basado en un Intel NUC, un Gateway de IoT basado en un Intel Atom y que lleva preinstalado el Intel IoT Gateway Software Suite, una placa Genuino 101 (compatible Arduino), y tarjetas Grove con diversos elementos de entrada y salida. Todo ello forma parte de un didáctico kit, que contiene todos los elementos para, sin necesidad de grandes habilidades en electrónica, ni usar un soldador, conectar muy diversos elementos a la placa de control. Gracias al hardware puesto a disposición, así como a una completa guía práctica y las indicaciones de Juan Manuel Servera, Technical Evangelist Developer eXperience en Microsoft, el proceso de enganchar una placa sensora de temperatura, un mando giratorio y un display LCD para mostrar directamente datos se completó con rapidez.

Algo más compleja y laboriosa resultó la parte de conexión de los datos a la plataforma Azure, ya que requiere una configuración prácticamente desde cero de toda la plataforma, lo que implica múltiples pasos, desde crear la base de datos hasta definir la identificación de los elementos externos. Un sistema que llevó a los asistentes a montar un verdadero sistema de recogida y tratamiento de datos. Sin olvidar los sistemas de seguridad, ya que, aunque sea tedioso y complique el tema, la plataforma Azure incluye de serie una serie de mecanismos para garantizar que el acceso a la plataforma se hace de forma segura y fiable y sólo se realiza por parte de los dispositivos previamente registrados.

Ponencias IoT Madrid Forum

En esta edición, de nuevo, se ha podido comprobar que el panel de oradores era notable por su nivel y calidad de las exposiciones. Además, el formato de las presentaciones favoreció que hubiera un buen número de ponencias. Cada una contaba con un tiempo de unos 30 minutos, con lo que la jornada dio de sí para 8 charlas, dos paneles, una pausa para responder fuerzas con un café a mitad de mañana en un área de exposición y un corto discurso de cierre con un excelente resumen de la jornada, de la mano de Enrique Bertrand, director técnico de Software AG España.

Inició la jornada la charla «The benefits of IoT frameworks» de Juergen Kraemer, VP Product Strategy & Management IoT en Software AG, que mencionó en su discurso datos relevantes como el trillón de dólares en ingresos que representará el mercado IoT en 2020, así como el incremento de un 40% en el tráfico de datos generados, hasta alcanzar unos 40 trillones de GB en la misma fecha. Pero, de lo más relevante fue su afirmación, compartida posteriormente por otros ponentes, de “el mercado IoT es creciente pero segmentado, con una competición intensa, donde ningún proveedor único será el actor dominante”. Acorde con la oferta de Software AG, también indicó que es difícil encontrar una solución a medida de nuestras necesidades. Más bien se necesita ensamblar y construirla y, para ello, nada mejor que basarse en un framework. Incluso, comentó la paradoja que puede darse de que el usuario de un framework se convierta a la vez en socio, ya que la unión del framework, más su aplicación práctica a un determinado sector, crea un producto final, apropiado para ser comercializado a terceros. Y un ejemplo práctico de ello es su alianza con Bosch, que usa el framework de Software AG para su Bosch IoT Cloud. Otra afirmación relevante iba dirigida a los CEOs de las empresas, recomendando que comiencen a pensar primero en el software, ya que esto es la base de la innovación con IoT. Eso sí, recordando que hay que mantener la gobernanza de los datos bajo control en las empresas.

En la intervención “The IoT data opportunity” de Jorge Lang, Director of Innovation and Solutions de Intel, hizo hincapié en las tres fases de los elementos IoT, que pasarán de estar conectados, a ser inteligentes para, finalmente, convertirse en autónomos. Y es que, cada vez se necesita más contar con inteligencia distribuida, que sea capaz de buscar decisiones en tiempo real, y crear analítica incluso en la fuente de datos. Para Intel, las cámaras de vídeo se convertirán en el sensor universal. Lo que explica su interés en este campo, como muestra la compra de empresas como Movidius y de MovilEye, de cara a reforzar la propia posición del fabricante de chips. Los sistemas IoT, desde sensores hasta analítica, permitirán, en palabras de Jorge Lang, “hacer las preguntas correctas a los datos adecuados”, y con ello sacar las conclusiones más acertadas. Y es que “la tecnología actual permite (casi) todo. El reto es definir el modelo de negocio”.

La empresa Beeva, una filial del grupo BBVA, a través de su Account Manager Gorka Atienza habló acerca de «The reality of IoT as of today«, en la cual indicó “la importancia de tener características de despliegue automático que permita una distribución masiva de sensores”. Y es que IoT añade nuevas capas de complejidad para gestionar, debido, principalmente, a tener que trabajar con entornos físicos no controlados. Y hay que ocuparse de áreas como hardware, software, energía y comunicaciones. Por no hablar de los datos. La recomendación de este experto es “usar plataformas de datos en la nube, de forma que se asegure la escalabilidad y flexibilidad de los sistemas”. Y, como colofón, identificar y definir los procesos críticos de negocio relacionados con IoT, probar los dispositivos, y emplear un enfoque iterativo que permita corregir problemas rápidamente. Con estos procedimientos Beeva es capaz de ofrecer una cartera de soluciones que califica como “innovación como servicio”.

Desde Arisnova, a través de su portavoz Francisco Galisteo, Business Developer Consultant, con su ponencia “BeSCADA: Sensible integration for IoT World” se centró en “poner la información en contexto de forma clara e interactiva”. Para ello han apostado por desarrollar un entorno 3D virtual, basada en georreferencia. Y gracias a este enfoque ofrecen visibilidad en dos contextos: por una parte, en tiempo real, y, por otra, para análisis en la nube. Y que con el sistema BeSCADA se crea a través de información modelizada del espacio físico, con lo cual se relaciona cada elemento sensor, o actuador, con su posición dentro de una fábrica, o de un navío de guerra. Y es que BeSCADA es parte fundamental de toda la operativa no relacionada con la parte de combate en las fragatas y submarinos que construye Navantia, una sociedad pública dedicada a la construcción naval, tanto civil como militar. El sistema permite recorrer de forma interactiva el modelo, generalmente a partir de datos BIM (Building Information Modeling, Modelado con Información para la Construcción), y situar cada elemento en su situación real. En su caso, hizo mención a su colaboración con InterSystem cuya base de datos CACHÉ permite gestionar la ingente cantidad de datos que hay que manejar para lograr esta integración. Y es que la base de datos es una pieza fundamental del funcionamiento de su sistema de información. No en vano se ha logrado gestionar sistemas con más de 12 millones de puntos de información en tiempo real. Con ayuda de motor gráfico Unigine, y del framework QT, Arisnova ha logrado crear un sistema 3D que muestra de forma realista los elementos a controlar. Con todo ello se logra no sólo el control en tiempo real de los sistemas, sino la recreación o simulación de cualquier situación. Gracias al almacenamiento de datos se puede hacer un efecto moviola sobre datos, para ver qué situación se produjo antes de un incidente, o usar este tipo de emulación para entrenamiento del personal, de forma altamente realista.

De Toshiba, Luis Polo Moratilla, Commercial Director B2B Spain, indicó en su charla bajo el título «IoToshiba, ready for a new technological challenge» la forma en que ha cambiado la relación entre usuarios, fabricantes y clientes. Y es que en el mundo IoT se han difuminado las fronteras. Como indica este directivo, “se ha pasado de una relación en cadena, fabricante, partner y cliente, a un ecosistema”. Según indica Luis, a finales de 2017, el mercado IoT superará a los mercados combinados de PC, tablet y Smartphone. Desde luego, tras indicar que “IoT y la transformación digital están cambiando a cada negocio, industria y usuario”. La disrupción está por todas partes, pero “aunque hay enormes posibilidades, debemos hacer frente a complejos retos de TI”. Y para simplificar esta complejidad, y gracias a su larga experiencia, el fabricante ofrece su mapa de soluciones, basada en el Toshiba IoT Platform, para facilitar la conversión de las cosas en experiencias.

Por parte de Skyline Network, Ángel Mendieta, Business Development Manager, mostró con «Samsung enterprise network» la solución que ofrece Samsung para dar soporte a comunicaciones con seguridad, incluyendo entornos heterogéneos inalámbricos, donde se necesite estabilidad y buena calidad de transferencia de datos. Y es que los entornos IoT requieren dar servicio a conectividad no sólo Wifi, sino Bluetooth y Zigbee, para recopilar datos de múltiples sensores y actuadores de diferentes marcas y tecnologías. En su oferta, Samsung apuesta no sólo por la cobertura, donde su tecnología Air Move permite pasar de un punto de acceso a otro sin perder cobertura, como de incluir otras prestaciones avanzadas. Como es el caso de contar con un chip específico de protección contra intrusiones inalámbricas, Wireless IPS.

Por parte de Telefónica, Sandra Fernández Curias, New IOT Business Strategy and Innovation Manager, mostró en su presentación «Future & vision of IoT platforms and new services» la visión de que la disrupción digital será más intensa, rápida y barata de lo esperado, gracias al empleo de nuevas tecnologías, como 5G, IoT, o los servicios en la nube. Y vendrá impulsada por una multitud de plataformas, donde ninguna de ellas la única o principal, un mensaje previamente indicado por algunos otros ponentes. También destacó que las plataformas no son sólo tecnología, sino que deben estar preparadas para gestionar activos y, sobre todo, orientadas al cliente, al cual deben proporcionar ventajas y beneficios. Y entre los elementos que deben caracterizar a cualquier tecnología que desee triunfar definió como imprescindibles: escalable, modular, con APIs abiertos, basado en estándares, con capacidad para manejar Open Data en tiempo real. Y entre los retos que deben superar están: disponibilidad de la tecnología, escalabilidad, existencia de un ecosistema, disponibilidad analítica e Inteligencia Artificial y finalmente, pero no menos importante, seguridad. Para Sandra, en el capítulo del ecosistema son importantes tanto los partners como las alianzas. En este aspecto resaltó que las plataformas triunfarán y progresarán en la medida en que atraigan a los desarrolladores. Y, no menos importante, que el ecosistema IoT requiere información contextualizada, recopilada y organizada a gran escala. Para Telefónica, se trata de comunicar al cliente con las cosas que realmente importan, con una visión concéntrica, alrededor del usuario.

Para, Pedro Almeida, Business Development and Sales, desde Ericsson comparten la visión de Google de proporcionar acceso al mundo de la información en un clic. Su ponencia «Setting up for scale» se centró en que todavía estamos desarrollando la primera de las tres fases, la conectividad, para lograr que exista la infraestructura necesaria para que los cuatro millones de nuevos dispositivos IoT que se conectan cada día tengan el servicio adecuado. Y para 2022 se estima que habrá unos 18.000 millones de conexiones IoT globales, según los propios datos de Ericsson. Y con un impacto económico que pasará de 7.100 trillones de dólares en 2020 a más de 11.000 millones en 2025. Y donde los servicios de conectividad IoT, tanto de corto alcance como global tendrá incrementos de dos dígitos, de aquí al 2022.

Una transformación que requiere especialmente que los servicios que estén preparados para escalar, y con ello dar adecuada conectividad a los dispositivos IoT. Y para ello ofrecen su plataforma Ericsson IoT Accelerator, que funciona bajo una visión de operar IoT como servicio. “Los sectores de infraestructura, salud, ocio, automoción, logística y transporte, y nuevas tecnologías son los que se encuentran a la vanguardia en la implementación de IoT para el desarrollo de sus actividades”, afirmó Pedro Almeida.

Mesas redondas

A lo largo de la jornada se celebraron dos mesas redondas. La primera en torno a un nuevo sistema de Marketplace de aplicaciones IoT, www.iotprojects.io, presentado por su CEO en España, Jean Triquet, con la ayuda tanto de la empresa que les financió a ellos mismos (Cognitive Corporate) y que proporciona igualmente financiación a proyectos de tecnología, como de un par de partners españoles. IoT Projects nace con el objetivo de poner en contacto a empresas y usuarios, y se define como un “Marketplace de Internet de las Cosas”. Y es que la complejidad de los proyectos y la cantidad de tecnologías involucradas en los temas de IoT hace que en principio sólo las grandes empresas se lancen a este tema. Y, por una parte, ya hay muchas soluciones desarrolladas que las Pymes pueden aprovechar, y, por otras hay empresas desarrolladoras que buscan nuevos mercados y clientes y que carecen de una importante capacidad para lograrlo. Para poner en relación a unos y otros está disponible esta plataforma, que es concebida como un punto de encuentro entre fabricantes de dispositivos y clientes que busquen productos de gran calidad e innovación en el sector. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Amplia, BQ Mobile y Cognitive Corporate. Estas empresas se mostraron unánimes con respecto a la ventaja que supone para sus respectivos sectores la aparición de una plataforma como esta en el mercado de IoT, ya que constituye una oportunidad “inmejorable” tanto para los fabricantes de dispositivos como para los clientes y un “servicio de búsqueda de inversores potente”. Básicamente la plataforma sirve tanto para mostrar desarrollos ya creados, como que otras compañías, Pymes, principalmente, puedan solicitar la realización de un proyecto, y así unir las propuestas y necesidades de empresas de diversos sectores.

Altamente interesante resultó la exposición de Jorge Luis Loza, Manager en BQ Mobile, en el área de agricultura quien resaltó en este mundo de tecnología, la población se va concentrando en las grandes ciudades y abandonando el campo, que es donde se producen los alimentos. Así que se junta una mayor demanda con una falta de lluvias, energía más cara, carencia de mano de obra y menos espacio para el cultivo. Por ello se requiere optimizar la producción, por ejemplo, con ayuda de la tecnología. Y es que se pueden optimizar los cultivos mediante el control del entorno en que trabaja, y así mejorar el fenoma (Genómica funcional), frente a un incremento de producción basado en genoma y productos fitosanitarios a gran escala. Como mencionó Jorge Luis, “cada agricultor conoce sus necesidades y debe ser él mismo quien compre el producto o servicio más adecuado” y encuentra muy interesante localizarlos a través de un Marketplace que no esté ligado a una empresa concreta.

La importancia de la seguridad en el mundo del Internet de las cosas es un punto que, por su relevancia, no podía faltar en el IoT Forum Madrid. Sobre este tema versó la segunda mesa redonda, donde Jorge Hurtado, Director of Cybersecurity Services, y Juan Miguel Velasco, CEO Aiuken Solutions, hablaron sobre «IoT Cybersecurity«, poniendo el foco no sólo en la importancia de implementarla en los dispositivos IoT, sino de hacerlo desde las fases iniciales del diseño. En su opinión no habrá una buena evolución del mercado de IoT si no hay un buen nivel de seguridad asociado a los dispositivos. Y es que Internet fue creado con protocolos orientados a la comunicación de datos, no a la seguridad de origen o destino, sin cifrado y sin autentificación en las partes que intercambian los datos. Básicamente porque no sólo nació con capacidad de “supervivencia de los datos”, sino dentro de entornos que eran cerrados y fiables, como el CERN donde nació el protocolo HTTP. Sin embargo, ahora que los dispositivos están por todas partes y no siempre hay un control físico sobre ellos, es necesario contar con mecanismos que garanticen quién envía y recibe esos datos, además de que no hayan sido alterados en el trayecto.

Para estos expertos, hay problemas en tres niveles: los vendedores que no siempre ofrecen mecanismos iniciales seguros, ni dispositivos actualizables; por otra parte, están los usuarios, que rara vez cambian las contraseñas y usuarios originales (y bien conocidos por todos), ni activan mecanismos capaces de poner barreras, como el filtrado MAC en el punto de acceso; por último, los reguladores, bien conocidos por su lentitud para elaborar normas y hacerlas cumplir. En todo ello hay que considerar que no se trata de un problema de seguridad, sino que es un grave problema de negocio. Una dificultad que se agrava con el número de elementos y su dispersión física. Y es que muchos dispositivos desplegados no son actualizables, por lo que, si fueron diseñados sin seguridad, o con un nivel bajo en la misma, o, se han detectado fallos y vulnerabilidades en los mismos, no pueden ser llevados a un adecuado grado de seguridad. Así que desde este momento hay que crear dispositivos y protocolos de transferencia de datos que operen con elevados niveles de fiabilidad y seguridad.

Cierre y resumen

Cerró el evento el director técnico de Software AG España, Enrique Bertrand indicando en su alocución un excelente resumen de los principales puntos tratados en el foro: hay infinidad de actores en el IoT, pero no hay ningún claro líder que predomine o tenga una cuota de mercado mayoritaria; IoT trata de la digitalización del negocio; el alcance del IoT es muy amplio, con lo que pivota en torno a la capacidad de integración; es un escenario complejo que requiere de la participación múltiples empresas. En su opinión no habrá apenas aplicaciones empaquetadas y listas para usar, sino que visiona más bien un entorno en el cada cliente creará su solución a partir de piezas ya desarrolladas. Un entorno en la cual pronostica que habrá Plataforma como servicio, para solución a estas necesidades.

Por último, indicó que el IoT Forum espera consolidarse como evento de referencia de cara a las próximas ediciones, ya que anunció que se celebrará de nuevo en la primavera de 2018.

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.