La propuesta fiscal de la senadora Lummis sobre criptomonedas
La senadora Cynthia Lummis ha presentado un innovador proyecto para modificar la forma en que se gravan las criptomonedas en Estados Unidos. Su objetivo es incluir un importante enmienda en el polémico «Big Beautiful Bill» que podría aliviar la carga fiscal sobre las actividades relacionadas con las criptomonedas.
Detalles del enmienda propuesta
- La senadora Lummis busca eliminar la «doble imposición» sobre las recompensas de minería y staking, imponiendo impuestos solo al momento de la venta.
- Se propone eximir impuestos en transacciones menores a 300 dólares, con un límite anual de 5,000 dólares.
La senadora estadounidense Cynthia Lummis ha hecho un esfuerzo significativo para reformar la tributación de las criptomonedas en el país, intentando incluir una enmienda clave sobre este tema en el gran proyecto de ley presupuestaria que apoya gran parte de la agenda legislativa del presidente Donald Trump.
Este enmienda busca reducir las cargas fiscales y la complejidad asociada a actividades fundamentales como el staking, la minería y las transacciones de bajo valor.
Lummis formalizó la solicitud para introducír su enmienda el pasado lunes en el denominado «Big Beautiful Bill» del Congreso.
El texto propuesto permitiría, entre otras cosas, la exención de impuestos en transacciones de criptomonedas que sean inferiores a 300 dólares, con un límite global de 5,000 dólares al año.
La industria de las criptomonedas sostiene que esta disposición eliminaría un gran inconveniente para los usuarios ocasionales, liberándolos del cálculo de ganancias de capital en actividades menores de activos digitales y potencialmente fomentando una mayor adopción entre quienes no se han atrevido a explorar este ámbito.
Quizás lo más relevante, es que la enmienda pretende simplificar lo que la industria considera un enfoque fiscal injusto hacia el staking y la minería. Actualmente, tanto mineros como «stakers» son gravados dos veces: una al recibir activos recién creados o recompensas, y otra al vender esos activos.
En un mensaje publicado el 30 de junio de 2025 en la red social X, Lummis defendió la necesidad de esta reforma:
Durante años, los mineros y cultivadores han sido gravados DOS veces. Una vez cuando reciben recompensas y otra cuando las venden. Ha llegado el momento de terminar con este tratamiento fiscal injusto y asegurar que América sea la potencia mundial en Bitcoin y criptomonedas. 🇺🇸
La Digital Chamber, un importante grupo de lobby de criptomonedas en Estados Unidos, respaldó la enmienda el lunes, argumentando que corrige “una tardía rectificación en la forma en que estas recompensas se manejan fiscalmente”.
El grupo añadió, “hoy en día, las recompensas de staking y bloque se gravan tanto a la adquisición como a la venta” y exhortó a sus seguidores a buscar apoyo en el Congreso.
La disposición de la senadora Lummis aborda este problema al gravar las recompensas solo al momento de su venta, alineando así la política fiscal con los ingresos reales.
Con la enmienda de Lummis, los activos obtenidos a través del staking, minería, airdrops y forks de red recibirían un tratamiento fiscal uniforme, siendo gravados únicamente al momento de su eventual venta, no al momento de la adquisición.
Aún sin ser sometida a voto, la enmienda también busca abordar problemáticas fiscales alrededor de préstamos de criptomonedas, ventas en lavado y donaciones caritativas, y podría cerrar la brecha del “wash-trading” que los legisladores han tratado de resolver por años.
Bajo las reglas actuales, los inversionistas en criptomonedas pueden emplear una estrategia de «cosecha de pérdidas fiscales» vendiendo inversiones a pérdida y comprándolas de inmediato, práctica que ya está prohibida para acciones y otros activos.
El contexto legislativo: un “voto-a-rama” crucial
La senadora Lummis busca incluir su enmienda en el marco legislativo durante un “voto-a-rama”, un proceso de enmiendas ilimitadas que inició en el Senado el pasado lunes. Las implicaciones de este proyecto de ley presupuestaria son sumamente altas para los republicanos en el Congreso.
No obstante, los líderes del partido enfrentan un desafío considerable para mantener a todos sus miembros en la columna del “sí”, considerando las estrechas mayorías republicanas en ambas cámaras. Los demócratas se unieron en oposición a esta legislación de cerca de 1000 páginas, cuestionando provisiones como posibles recortes a Medicaid y la eliminación de iniciativas de energía verde, entre otros aspectos controvertidos.
La Cámara de Representantes logró aprobar de manera ajustada su propia versión del masivo proyecto de ley de gastos el mes pasado. Si el Senado aprueba una versión modificada, la legislación deberá volver a la Cámara para un nuevo voto.
Un análisis de la medida ha concluido que sus implicaciones podrían añadir más de 3 billones de dólares al déficit presupuestario estadounidense, un panorama que ha generado preocupaciones entre conservadores fiscales y analistas del mercado.
El destino del enmienda de Lummis, y del «Big Beautiful Bill» en su totalidad, se mantiene incierto a medida que los legisladores navegan entre estos complejos retos políticos y fiscales.












