" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La Agencia Espacial Europea organiza un concurso para el tramo final de la misión

Rosetta: ¿Cuándo llegamos al cometa?

Todos los viajes, incluso los más largos, tienen un final. Así, el que comenzó la sonda Rosetta al abandonar la superficie de nuestro planeta aquel ya lejano 2 de marzo de 2004 está a punto de arribar a su destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Más de 10 años surcando el espacio (y que incluyen una trayectoria muy compleja para optimizar al máximo el consumo de combustible), más de 6.000 millones de kilómetros surcados y, por fin, la razón de ser de la misión empieza a otearse en la cercanía pero, ¿cuánto falta? En estos momentos Rosetta aún está a cerca de 20.000 kilómetros de su objetivo. Sin embargo, en menos de un mes, el 6 de agosto, la distancia se habrá reducido hasta sólo cien. Y si las estimaciones son correctas, ese mismo día a las 09.45 GMT (11.45 AM en España), el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, confirmará la llegada al cometa. Y, eso sí, en ese momento comenzará la siguiente, y también fascinante, fase de la misión: observar y seguir al cometa y, llegado el momento, que el módulo Philae descienda hasta la superficie, se pose en la misma y, desde ese mismo momento, comience a tomar datos, datos y más datos. Sobre su atmosfera, sus emisiones e, incluso, del núcleo de este cuerpo celeste. Sin embargo, y hasta que esto ocurra, la Agencia Espacial Europea ha convocado el concurso fotográfico Rosetta, ¿Cuándo llegamos?

Su mecánica es muy sencilla; todo aquél que quiera participar, tan sólo tendrá… que hacerse un selfie. Sí, has leído bien, pero eso sí, con unas determinadas condiciones. En primer lugar, la imagen debe hacer referencia a un viaje (tuyo, claro) y que, a ser posible, suponga una metáfora del viaje de Rosetta. O, al menos, que sea un destino muy atractivo. Y, para hacerte la foto, antes tendrás que acceder a la página web del concurso, desde la que podrás descargarte e imprimir un cartel en el que escribir tu destino, o una maqueta en papel de la sonda. Elige lo que prefieras y, tras dos o tres tomas (para que puedas escoger la que más te guste), tendrás que hacer llegar tu foto a la Agencia Espacial Europea. Para tal fin dispones de diversos medios: puedes remitirla a la página que la ESA ha habilitado para tal fin, a su página en Facebook, o bien directamente publicarla en Twitter o en Instagram con el hashtag #RosettaAreWeThereYet.

 

Premios

No tiene sentido hablar de un concurso sin mencionar sus premios, ¿verdad? Pues bien, en este caso los autores de las 10 mejores instantáneas recibirán una bolsa con regalos de la Agencia Espacial Europea: botellas deportivas diseñadas con el logo de Rosetta, pósters, camisetas, pegatinas e insignias de la misión. Pero habrá dos grandes ganadores (uno elegido por votación popular y otro por un jurado), que serán invitados a un evento VIP que se celebrará en el centro de operaciones de la ESA para asistir, en noviembre, al primer aterrizaje sobre un cometa, un gran hito en la historia de la ciencia que tendrá el nombre de Rosetta.

 

Imagen: Agencia Espacial Europea

No comments yet.

Deja un comentario