" />
SmarTaxi
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Una app colaborativa que genera un mapa de calor con los lugares donde se concentran los posibles clientes

Campus Party premia una app española que une taxistas con potenciales clientes

Imagina que eres taxista. Imagina también poder visualizar un mapa de calor de la ciudad. Un mapa donde las zonas rojas señalan, en tiempo real, las mayores concentraciones de posibles clientes. Una aplicación sencilla, denominada SmarTaxi y, que ha obtenido el segundo premio de la categoría Smart Business & Industry, dotado con 40.000 euros, y concedido por los retos Fi-Ware, el mayor concurso de aplicaciones del mundo, que ha repartido este año 800.000 euros. La aplicación está pensada para que los taxistas aumenten su número de carreras, y funciona como una inteligencia predictiva que señala los lugares donde es más probable que exista demanda de taxis durante las próximas 24 horas. La aplicación también ofrece una estimación del tiempo aproximado que el taxista podría permanecer en sus paradas habituales.

El mapa de calor de la ciudad se actualiza continuamente, de manera que irá marcando los lugares donde va concentrándose mayor número de personas, como la salida de funciones de teatro, partidos o conciertos. Una vez detectada una «zona roja», sólo hay que acudir allí para tener más posibilidades de conseguir clientes, en lugar de estar dando vueltas por la ciudad sin saber lo que está pasando en el resto de la misma. El funcionamiento requiere que los taxistas que se descarguen la aplicación (tanto desde la App Store como de Google Play) marquen en el mapa dónde recogen a un cliente y dónde lo dejan cada vez que hacen una carrera. De esa forma, con la información obtenida del resto de taxistas y los algoritmos propios de la aplicación, se va generando el mapa de calor en tiempo real, mientras los usuarios mantienen la aplicación abierta durante su turno de trabajo. Es, por tanto, una aplicación colaborativa que aumenta su capacidad de predicción para todos sus usuarios conforme más información comparten estos. Al final lo que se obtiene es un recurso que acaba beneficiando a todos.

Las posibilidades para el taxista no sólo suponen un ahorro de combustible y un mayor beneficio económico. Con las predicciones a 24 horas, el usuario puede organizar su tiempo en función de la previsión de mayor demanda. En principio, SmarTaxi es una comunidad privada y, para acceder a ella hay que tener invitación.

La aplicación ha sido desarrollada por Taller de Innovación Abierta, un equipo español de innovación especializada en análisis de Big Data en tiempo real, que ha conseguido financiación de la aceleradora Plug & Play, de Sillicon Valley. Ahora, con el premio de los retos Fi-Ware que se han otorgado este año en la Campus Party de Sao Paulo (Brasil), ha obtenido un nuevo impulso para continuar con su labor de innovación.

Imagen: Captura de la web de SmarTaxi

Fuente: Agencia Sinc y SmarTaxi

No comments yet.

Deja un comentario