" />
ZOOM
GALERÍA
5 COMENTARIOS

¿Y si el verdadero objetivo de AEDE era el cierre de Google News?

Canon de AEDE: El objetivo éramos nosotros

Es imperativo empezar este texto aclarando que lo que vas a leer a continuación es sólo una teoría que, seguramente, nunca se llegará a demostrar, pues quienes podrían aclarar si es cierto o no son los más interesados en silenciar la respuesta. Además quiero aclarar que es una teoría PERSONAL, es decir, que ni Tek’n’Life ni mis compañeros la comparten necesariamente. Ocurre, como con todas las teorías que no pueden ser probadas, que parten de la base de hechos que se tienen que complementar con la interpolación de datos y la consecuente extracción de conclusiones. Y aquí la opinión y el criterio de cada uno tienen una importancia capital. Así pues, aclaro y vuelvo a aclarar (por voluntad propia, eso también he de decirlo) que esta teoría es de quien la firma. ¿Y qué teoría es esa de la que hablo? La de que AEDE ha conseguido su verdadero objetivo : el cierre de Google News España. Sí, hemos dedicado los últimos meses a especular sobre qué harían Gobierno y AEDE al comprobar que Google no cedía. Hemos visto en la tasa Google el anhelo de los grandes medios de sanear sus cuentas con cargo a la empresa del buscador. Incluso hemos criticado que la codicia de AEDE podía situarnos a los medios más pequeños en mitad de la línea de fuego, lo que nos convertiría en daños colaterales, que es una manera menos dura de referirse a víctimas mortales de un fuego cruzado que nos ha sorprendido en mitad del campo de batalla. Pero, ¿y si el orden de los factores no era el correcto?

Lo que llevo ya un tiempo madurando, y que cada vez me parece más plausible, es que la verdadera intención de los medios de AEDE no fuera cobrar el impuesto revolucionario el canon a Google, sino forzar su salida para evitar la competencia que planteamos los medios mucho más pequeños y que, sin embargo, compartimos con ellos el espacio del snippet de GoogleNews en los resultados de búsqueda de Google. Y hasta cierto punto es comprensible: ¿qué es eso de que algunos medios muy pequeñitos e independientes puedan compartir espacio con «los grandes»?

ResultadosBusqueda

Resultado de elconfidencial.com destacado por encima de otro de elpais.com, diario online de PRISA, miembro del grupo 1 de AEDE.

 

¿Pérdida de tráfico?

Durante meses hemos especulado con que ellos eran los principales interesados en que Google News se mantuviera en España, pues se trata de una fuente de tráfico muy importante, y que al desaparecer se traduciría en una bajada en las visitas a sus medios. Y, para sostenerlo, nos hemos basado en los datos del tráfico que genera actualmente Google News a sus webs, y de los efectos de la expulsión de ciertos medios de Google News Alemania. Sin embargo dicha comparación es engañosa, puesto que en ambos casos se basa en un escenario en el que el servicio opera con normalidad, algo que era imaginable que no iba a ocurrir en España tras la aprobación de la tasa Google. La irrenunciabilidad del derecho de compensación es lo que cambia todo en la ley española con respecto a la situación en otros países. Google lo dejó claro desde el primer momento, no entraría en el juego que el Gobierno y los miembros de AEDE pretendían imponer, por lo que la aprobación del canon de AEDE era, en cierta manera, una invitación a Google para que cerrara News España, revirtiendo la situación de los internautas españoles a los tiempos en los que este servicio todavía no existía.

Cuentan, en la entrada del blog de Google Europe en la que anuncian el cierre de Google News España, que Google News nació como necesidad el 11 de septiembre de 2001, cuando Krishna Bharat (empleado de Google) se encontró buscando (sin éxito) resultados sobre el atentado de la torres gemelas en el buscador. Ese día hizo lo mismo que muchos de nosotros: acudir a aquellos medios de comunicación online que ya conocía. Han pasado apenas diez años, pero ya casi nos cuesta recordar que hubo un tiempo en que sólo accedíamos a los contenidos de actualidad de los medios de comunicación que ya conocíamos previamente. Google News acabó con eso, de repente nos encontramos con que podíamos buscar información de actualidad sobre un tema en concreto, y que el buscador nos devolvía las noticias por orden de relevancia (igual que ocurre con los resultados de las búsquedas). Así, un medio pequeño pero capaz de ofrecer contenidos de calidad, podía competir en igualdad de condiciones con un medio enorme. Y, en caso de que el contenido del medio pequeño fuera mejor que el del grande, Google no tiene ningún problema en mostrar aquél destacado sobre éste.

¿Y quién sale ganando en este escenario con Google News España funcionando como hasta ahora? ¿Los medios grandes? ¿Los pequeños? Principalmente los usuarios que buscan información. Con un agregador que recopila contenidos, los clasifica cualitativamente y se los muestra al usuario, éste ya no ha de saberse «de memoria» todos los medios que indexa Google News para encontrar siempre los mejores contenidos para sus intereses. En segundo lugar, claro, salen ganando los contenidos relevantes y de calidad, independientemente de que se encuentren en un medio de gran tamaño o en uno que no llega ni a la centésima parte del gigante. Cada mejora del algoritmo de Google (y esto incluye News) sube el listón de calidad que se exige a los contenidos, y cierra las puertas a muchos «trucos SEO» que algunos emplean para intentar trepar puestos en las listas de resultados por la vía rápida.

Por consiguiente, la desaparición de Google News, de no producirse ningún cambio en cómo funciona el buscador, se traduce en que los usuarios que busquen información de actualidad,recurrirán a los medios de comunicación cuyos nombres «se saben». Esto, claro, devolverá a dichos medios parte del tráfico que han perdido desde que Google News ofrece una alternativa a sus contenidos. Como hace diez años. Como cuando los medios pequeños no podían competir, sólo con calidad, con los grandes. El volumen de búsqueda de información por parte de los usuarios no va a disminuir por el cierre de Google News España, pero sí lo va a hacer la cantidad de ese tráfico que llega a medios que no son «de referencia».

Hablando en cristiano, si hoy (que todavía funciona Google News España) ocurre algo, los usuarios acudirán a Google, escribirán algo sobre la misma, verán una completa selección de resultados de muchos medios y accederán a aquellos que más les interesen. A partir del cierre del servicio, cuando ocurra algo los usuarios entrarán a Google, escribirán algo sobre ello, no verán información de actualidad y, claro, irán directamente a la web de los dos o tres medios de comunicación que tienen como referencia. La oferta del resto de medios quedará oculta para esos usuarios. De repente, un pequeño grupo de «grandes» medios se volverán a repartir, como antaño, gran parte del volumen de búsqueda de información de actualidad.

Ver_oir_callar_1200

 

¿Quién sale perdiendo?

Como persona que ha creado un medio de comunicación de pequeño tamaño y que apuesta por la calidad, cabe pensar que voy a decir que nosotros, los medios que, como Tek’n’Life, han podido competir en igualdad de condiciones con los grandes. Sin embargo hay una pérdida que me preocupa muchísimo más, y es la de la pérdida de la oferta informativa para todos los españoles. Una de las citas de la Biblia más repetidas de la historia es, sin duda, Juan 8:32Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. La verdad, en estos tiempos que corren, es un privilegio de aquellos que tienen acceso a la información y, claro, la capacidad de filtrarla y analizarla adecuadamente. Así, recortar el volumen de información de calidad al que tienen acceso los ciudadanos es coartar su libertad. Y aunque la tasa Google no bloquea el acceso a dicha información, el más que previsible cierre del servicio como respuesta a la misma sí que supone una importante barrera que des-democratiza la concurrencia de la información de calidad en igualdad de condiciones al kiosco personalizado de los intereses de cada usuario en cada momento.

Pensar que AEDE sale perdiendo por no recibir el canon compensatorio es como pensar que yo salgo perdiendo porque las personas con las que me cruzo por la calle no me pagan los diez euros que he decidido que me tienen que pagar todos los extraños que se crucen conmigo en la calle. Es ridículo que yo crea que puedo exigir algo así, sería lamentable que el Ayuntamiento aprobara una ley para tal fin, y es insultante pretender que, en esas condiciones extremas, el resto de ciudadanos no puedan cambiar de acera cuando me vean en la distancia. En todo caso, mi beneficio en esta situación (que posiblemente es el que buscaba desde el principio) es acabar teniendo la acera entera sólo para mí.

Salimos perdiendo los ciudadanos, que perdemos un servicio que durante años nos ha proporcionado los resultados más relevantes cuando buscábamos contenidos de actualidad. Sale perdiendo la pluralidad informativa, pilar básico de una democracia de calidad, y salimos perdiendo los medios pequeños (y también muchos no tan pequeños, como es el caso de muchos miembros de AEEPP, que desde el principio se ha mostrado en contra de la tasa, pese a que en teoría también se podría haber beneficiado de ella). Sale perdiendo el periodismo, que por lo que se ve nunca ha estado entre las principales preocupaciones de AEDE ni las del gobierno al legislar en este caso.

 

El brindis al sol de AEDE

Anunciado el cierre de Google News España, AEDE ha corrido a lamentar las consecuencias del mismo, y a pedir la intervención del gobierno Español y de la Unión Europea para evitarlo. Algo tan ridículo como inútil. ¿Puede un ente público prohibir a una empresa privada que deje de prestar un servicio sin ningún compromiso previo? No. Google no ha firmado compromiso alguno de prestación de servicio, es decir, lo hace de manera voluntaria, por lo que si desea dejar de hacerlo es totalmente libre de ello. Para que nos entendamos, si yo mañana abro una carnicería y me va mal y no he recibido subvención alguna para mantener abierto, tengo toda la autoridad del mundo para cerrar. E incluso, en el caso de que sí que exista algún tipo de subvención, podré cerrar siempre y cuando asuma las sanciones correspondientes. Y ya puede venir quien sea para decirme que no puedo hacerlo, que con la ley en la mano nadie me puede obligar a mantener la actividad. Así, salvo que el conocimiento del marco jurídico actual por parte de los miembros de AEDE sea equiparable al de un niño pequeño o al de un Golden Retriever, deben tener bastante claro que lo único que puede hacer el Gobierno para evitar la marcha de Google News España es, claro, dar marcha atrás y eliminar el canon de AEDE. Algo que, aunque sea por pundonor, evidentemente no va a hacer. Así, ¿qué pretende AEDE pidiendo la intervención del Gobierno? Seguramente sólo sea lavar un poco su imagen tras el descrédito sufrido a nivel internacional.

 

Consecuencias inesperadas

El principal problema para AEDE, para el Gobierno y, por lo tanto, para la imagen de España en el mundo, es que probablemente no esperaban (y hay que ser corto de miras para no hacerlo) una respuesta como la de Google, que no sólo ha decidido cerrar el servicio, sino que además ha eliminado todos los medios españoles de los resultados de Google News a nivel global, y ha «hecho algo de ruido» que ha situado a España en el epicentro informativo del mundo en lo que se refiere a periodismo e información. Hace unas semanas Jeff Jarvis visitó España y habló sobre el canon de AEDE, así que era previsible que también opinaría sobre esta situación. Y como él, muchos grandes nombres del periodismo y de la comunicación de todo el mundo, que creen que España se ha pegado un tiro en el pie, que sangrará especialmente por la vena de los pequeños medios y las empresas de base tecnológica que buscan inversores internacionales. Y, por otra parte, ha frenado de un mazazo la expansión internacional de los medios españoles (entre los que se encuentran, claro, los miembros de AEDE), que dejarán de aparecer en los resultados de Google News en todo el mundo. Y, por otra parte, todo hace pensar que Google encontrará la manera de seguir ofreciendo información de actualidad a sus usuarios, si bien ya no a través de Google News.

Pero no nos engañemos, si la aprobación de la tasa Google y el consecuente cierre de Google News España hubieran pasado sin pena ni gloria, ni AEDE habría expresado su preocupación, ni el Ministro De Guindos habría dicho que el desarrollo de la norma jurídica podía ser «flexible» (yo a esto lo llamo «regulación jurídica bananera», pero también es una opinión personal). Y a partir del martes 16 de diciembre de 2014, todos los españoles que emplearan Google para buscar información de actualidad, verían empobrecida la oferta informativa que reciben. Todo para que un selecto grupo de medios «grandes y de toda la vida» recuperen muchos de los lectores que, por culpa de Google News y de la pluralidad informativa que compite en igualdad de condiciones, habían perdido.

Es evidente que el Gobierno no va a retirar la ley. Es previsible que ni España ni la Unión Europea puedan frenar el cierre de Google News España, y es lógico y comprensible que Google no de marcha atrás mientras que el marco jurídico no sea el adecuado a sus intereses. Así que puede que AEDE emita algún comunicado más, es posible que algún miembro del Gobierno haga alguna nueva afirmación sobre el mismo, y hasta puede que algún comisario europeo se pronuncie a favor de la continuidad del servicio en España. Pero poco más, de momento los españoles nos tenemos que despedir de Google News España, los medios españoles nos tenemos que despedir de Google News a nivel global y, lo que es más triste, los ciudadanos nos tenemos que despedir de buena parte de la pluralidad informativa a la que nos habíamos acostumbrado estos últimos años. Eso sí, salvo que el boicot a los medios de AEDE se extienda (y dudo que eso ocurra), me temo que el tráfico nacional que reciben no va a disminuir, e incluso que es posible que crezca. Eso sí, por contra perderán todo el que les ha traído Google News desde el resto del mundo. ¿Una cosa compensará a la otra? Sólo ellos lo saben… o lo intuyen.

Pero, bueno, repito lo que dije al principio, esto es sólo una teoría de un ciudadano al que le gusta estar informado, y que además ha apostado junto con sus compañeros por el periodismo de calidad, razón por la nace Tek’n’Life. Un medio de comunicación que, al igual de todos los que forman AEEPP así como los miembros de la Coalición ProInternet (de la que Tek’n’Life forma parte) han sido ignorados por el gobierno (y más aún por AEDE) durante la redacción y la tramitación de la ley. Una ley de la que, sin duda, nos afecta y de la que estamos en contra. Así, si en su gestación sólo han participado el Ejecutivo y AEDE… ¿qué intereses se entiende que han tenido en cuenta? No hay que esforzarse mucho para deducirlo. Y basta con ver los precedentes de cómo ha actuado Google en situación similares para llegar a la conclusión de que éste, exclusivamente éste, era el desenlace lógico. ¿AEDE pensaba que Google iba a pagar el impuesto revolucionario el canon? No lo creo. ¿Suponía que acabaría abandonando el país? Era presumible, puesto que, ya en febrero de este año, Google alertó de que no aceptaría un marco jurídico como el recientemente aprobado. Y si, aún sabiendo que la reacción de Google probablemente iba a ser esta, se siguió con la tramitación de la ley, ¿con qué intención se ha hecho? ¿Por qué aprobar una ley que empujaría a Google a cerrar el servicio? La respuesta parece bastante evidente, al menos en lo que se refiere a la motivación de los miembros de AEDE. En cuanto a las motivaciones del Gobierno, y de la correlación (que en este caso podría implicar causalidad) entre los despidos de los directores de los principales diarios de AEDE y la aprobación de la ley, que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya lo hice hace algún tiempo y, con franqueza, es una conclusión que produce bastantes ganas de vomitar, y que también va en la línea del empobrecimiento de la oferta informativa de los españoles. Y como muestra, basta con recordar lo amargo de la relación entre Pedro J. Ramírez con el ejecutivo actual, y la mencionada (por el propio ex-director) estupenda sintonía entre Casimiro García Abadillo y la Vicepresidente Soraya Saez de Santamaría. ¿AEDE le ha «comprado» al Gobierno la eliminación de Google News España (y, por lo tanto, ha barrido a gran parte de su competencia) a cambio de un 2015 electoral con pocos sobresaltos y, por supuesto, con todos los puntos de mira (principalmente los de los rifles) puestos en Podemos y en otros movimientos sociales que podrían suponer una amenaza al Establishment? A veces las piezas cuadran tanto que, aunque el resultado del rompecabezas no se asemeje en absoluto al que se muestra en la caja del mismo, uno duda de si ha sido un error propio o, por contra, si la imagen de la caja no era la correcta. El caso es que es blanco, sabe a leche y está en un cartón de leche, así que yo diría que es leche. Pero, bueno, ¿qué sabré yo?

 

Imágenes: Lorena a.k.a. Loretahur / Piotr VaGla Waglowski

5 Responses to Canon de AEDE: El objetivo éramos nosotros

  1. Jimmy 16 diciembre, 2014 at 2:21 #

    Yo comparto tu opinión pero el que realmente quiere que desaparezca, ya no solo Google News si no cualquier otro indesador de noticias como Meneame, es el propio gobierno. Por eso se aseguró de que si los medios quisiesen un Ley como esta para eso se debían de volver afines al «regimen».\r\n\r\nCierto es que estos servicios han ayudado a que los ciudadanos estén mejor informados, y por supuesto eso es precisamente lo que nuestro gobierno no quiere que ocurra. Para ellos la única información es la que dan ellos. Y los españoles se tienen que conformar con eso.

  2. castarco 16 diciembre, 2014 at 8:28 #

    Va, complemento tu teoría:\r\n\r\nNada impide que creen su propio agregador bajo una empresa pantalla. Imagina que aparezcan un «Menéame2» y un «Pepito News» para sustituir a Menéame y a Google News respectivamente, ahora imagina que las empresas que llevan estas dos nuevas páginas son propiedad de un consorcio que a su vez está formado por los medios de AEDE…\r\n\r\nEntre ellos compiten, pero a la hora de luchar contra los medios pequeños pueden hacer el esfuerzo de colaborar. Claro que se querían cargar Google News, y no solo para eliminar a los pequeños medios del mapa y recuperar terreno, también hay un objetivo político (desinformar), y otro objetivo económico secundario: llevarse los beneficios de la agregación (pero directamente, no indirectamente como nos han hecho pensar por lo del canon).

  3. Wert ido Cerebral 16 diciembre, 2014 at 11:10 #

    Pues yo ya he aplicado los plugins correspondientes para realizar el boicot a los medios de AEDE, hasta en el movil editando el fichero host y redirigiendolo a ip local para ni siquiera darles esa oportunidad.\r\n\r\nPor mi parte, podeis contar conmigo para leer medios «más pequeños» (pero mil veces mas grandes en informacion y objetividad).\r\n\r\nYo ya he bloqueado a esos medios para siempre…\r\n\r\nhttp://www.ubuntizando.com/2014/07/22/como-bloquear-la-prensa-de-aede-en-navegadores-boicot-aede/

  4. Pdr Lpz 16 diciembre, 2014 at 19:56 #

    Es blanco, tiene un tapón y pone ‘leche’ pero…\r\nla mayoría de nosotros nos hemos enterado de que existía\r\ngoogle news cuando habéis puesto el grito en el cielo\r\ndiciendo que se cerraba mañana.\r\nTan importante no será la cosa.

  5. Shehshsh 18 diciembre, 2014 at 10:23 #

    Confundes «teoría» con «hipótesis»

Deja un comentario