" />
Dinosaurio esqueleto
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Una ola gigante atrapó multitud de fósiles en la zona hace 128 millones de años

El día que un tsunami arrasó Teruel

Teruel existe, ¡y vaya si existe! Sin embargo, algunas de las cosas más espectaculares que pasaron en la zona ocurrieron mucho, mucho antes de que Teruel como provincia, naciera. Hace algo así como 128 millones de años. De hecho, científicos de las Universidades de Zaragoza y de la Complutense de Madrid acaban de encontrar evidencias de que en esa época tuvo lugar un gran tsunami, responsable ahora de uno de los mayores yacimientos de Europa de icnitas (pisadas de vertebrados) y de que quedaran fosilizadas cientos de huellas de dinosaurios.

Entre las localidades turolenses de Aliaga y Miravete de la Sierra existe un estrato de varios kilómetros de extensión donde los investigadores han encontrado un megayacimiento de icnitas, muchas de ellas de dinosaurios de gran tamaño. El estudio en profundidad de este estrato ha revelado que las características litológicas del mismo, coinciden con las producidas por los grandes tsunamis que han podido investigarse en las últimas décadas, según informa la Agencia Sinc.

Hace 128 millones de años, Aliaga y Miravete de la Sierra eran, según explicaban los científicos, zonas costeras separadas del mar abierto por una barrera de arena. Lo que se conoce como geológicamente isla-barrera. Una zona profusamente habitada por grandes dinosaurios del tipo saurópodos (herbívoros cuadrúpedos como los diplodocus o braquiosaurios) y ornitópodos (saurios con patas con tres dedos similares a los de las aves, como en el caso del iguanodón) que han dejado sus icnitas como prueba de su paso por la zona. Los indicios apuntan a que una gran ola cargada de arena, generada por un terremoto en el fondo marino cubrió totalmente la isla-barrera, se adentró varios kilómetros sobre zona, donde ya perdió energía. A su paso, erosionó el terreno antes de acabar depositando la arena sobre las pisadas de grandes saurios que ya estaban expuestas. Los científicos opinan que, aunque aún no se ha descubierto, es posible que acaben saliendo a la luz fósiles completos de dinosaurios que quedaran atrapados a causa del tsunami.

La provincia de Teruel ya es famosa por la gran cantidad de restos paleontológicos descubiertos en la zona, agrupados bajo la denominación de Territorio Dinópolis y Fundación Dinópolis. Los trabajos de los investigadores en la zona van sacando a la luz la enorme relevancia del conjunto para conocer en mayor profundidad los periodos Jurásico y Cretácico y el tránsito entre ambos. Algo que convierte en aún más inexplicable la ausencia, todavía, de una red de carreteras en condiciones, a la altura de la importancia de esta provincia.

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: PePeEfe (Pachycephalosaurus wyomingensis (réplica) en Dinópolis) 

No comments yet.

Deja un comentario