" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Durante cuatro años falsificó sus cuentas multiplicando por diez los ingresos

Gowex admite que falsificó sus cuentas

De las cinco personas que aparecen en la foto, hay una que ha engañado al resto. El del centro, Jenaro García Martín, presidente y fundador de Gowex, reconoció ayer que durante los últimos cuatro años engañó a sus inversores (los mismos que le rodean felices en la foto) y al público en general falsificando las cuentas sobre la marcha de la compañía. Gowex, que provee de servicio de conexión wifi gratuita en ciudades como Madrid, en autobuses y otros lugares públicos, y la ciudad de Nueva York. La semana pasada se anunció una auditoría de Price-Waterhouse que mostraría sus conclusiones a finales de agosto. Esta auditoría no parece ahora tan necesaria, dado que el responsable de la compañía ha reconocido el engaño.

Una mentira sobre otra

Sin embargo, tras la aparente historia de éxito de Gowex, se escondía toda una red de mentiras, destapadas por el informe presentado por Gotham City Research. En este informe, se desmontaban la práctica totalidad de ingresos declarados por García Martín a sus inversores. Por ejemplo, el contrato firmado por Gowex con la ciudad de Nueva York para ser una de las cinco empresas que ofreciesen el servicio, pasó de tener un valor superior a los 7 millones, como se expuso a los inversores a sólo 2 millones cuando hablaron con los analistas de Gotham City Research. Sin embargo, estos analistas supieron por el ayuntamiento de la ciudad que el contrato apenas llegaba a los 200.000 euros. Es decir, un 10% de lo que declararon a Gotham y menos del 3% de lo que los inversores creían que se iba a ingresar.

Gotham asegura que este no es un hecho aislado y que el 90% de los ingresos son ficticios. Así, valoraban las acciones de Gowex en cero euros, lo que ha provocado que la cotización haya caído durante los últimos días. La reacción de la compañía al destaparse el escándalo ha sido negarlo todo. Hasta ayer, fecha en la que Jenaro García Martín confesó la realidad de las cuentas de la compañía y publicó un tweet diciendo que lo sentía «de corazón», como si le hubiesen pillado en una cacería de elefantes cualquiera.

¡A mi niño, no le toques!

Jenaro García Martín recibió recientemente un premio Startex, entregado por el gobierno en un acto en el que Mariano Rajoy aseguró que «Una sociedad necesita referentes emprendedores como ustedes y por eso son tan merecidos estos premios». Algo que demuestra lo fácil que resulta engañar a todos, desde inversores, hasta gobiernos, cuando los controles de las instituciones económicas fallan de forma tan estrepitosa. De hecho, según informa El Diario, la reacción de la CNMV al conocerse el informe fue la de investigar a Gotham City Research.

Como un padre enfadado con el amigo que asegura haber visto a su hijo haciendo algo que no debía, la institución recabó información sobre Gotham en busca de indicios que apuntasen a que pretendían manipular el mercado en su beneficio. El «niño», mientras tanto, se jactaba en las redes sociales de estar levantando España, cuando todo lo que levantaba era la pasta de sus inversores.

A falta de conocer las dificultades legales que supondrá para García Martín este engaño, el futuro de la compañía y de sus trabajadores pinta muy negro. La web de Gowex está sin servicio en este momento y la información que se iba a facilitar a los inversores mañana promete una jornada de más sorpresas.

No comments yet.

Deja un comentario