" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Unas semillas enviadas al espacio en 2008 presentan un desarrollo más rápido de lo normal

Los cerezos que llegaron del espacio

Le llaman cerezo del espacio, es japonés y su desarrollo es mucho más veloz que el de los cerezos comunes. En sólo cuatro años ha comenzado a florecer, mientras que los cerezos comunes tardan unos 10 años en alcanzar la madurez. Procede de un grupo de 265 semillas que fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional en 2008, donde pasaron más de un año.

En realidad, son un mínimo de tres los cerezos procedentes de estas semillas de los que se tiene constancia de un desarrollo mucho más veloz del habitual. Los cerezos están situados en diferentes lugares del país, cada uno con unas condiciones ambientales diferentes.

El motivo por el que las semillas fueron enviadas al espacio era más simbólico que científico. Los trasladó un astronauta japonés, Koichi Wakata, a instancias de la empresa Japan Manned Space Systems. Todas las semillas procedían de un cerezo milenario ubicado en el templo Ganjoji de la ciudad de Gifu. Según Takao Yoshimura, que plantó un cerezo en el mismo lugar en que se encuentra el original, hacer crecer nuevos árboles a partir de la semilla del venerable frutal es bastante complicado. Los otros árboles se plantaron en las ciudades de Kochi y Yamanashi.

No ha sido el caso de estos cerezos, que no sólo han crecido hasta alcanzar una altura de unos cuatro metros en cuatro años, sino que se han adelantado a los tiempos de desarrollo habituales en este tipo de árboles, que no comienzan a dar flores hasta cumplir una década, aproximadamente. Por ese motivo, los científicos se plantean qué ha podido suceder con estas semillas. Según Kaori Tomita, uno de los botánicos del proyecto, desconocen cómo el entorno ha podido modificar las semillas.

A falta de averiguar cuál es la relación y si este «tratamiento espacial» puede utilizarse para recuperar especies botánicas en peligro, sólo unos pocos privilegiados podrán disfrutar dentro de unas semanas de las cerezas espaciales. Si crecen unos centímetros, les sale pelo o dejan de roncar, las cerezas espaciales serán las nuevas bayas goji.

Foto: Titus Tscharntke

No comments yet.

Deja un comentario