" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La empresa ha conseguido casi cinco millones de dólares de financiación

Spark OS, un sistema operativo para Internet de las Cosas

Aunque el concepto de Internet de las Cosas (IoT) no es nada nuevo (muy al contrario, hace ya bastantes años que se empezó a plantear) no ha sido sino recientemente que se han dado las condiciones necesarias para que el concepto comience a materializarse. Y aunque hay muchos ejemplos de ello, probablemente el más evidente lo tuvimos hace unos días en la Keynote de Google IO 2014, un evento en el que vimos a Android saltar de smartphones y tablets a coches, televisores, wearables… en fin, a cualquier dispositivo que pueda tener una conexión a Internet que aporte algo al usuario. Aunque no se mencionó por parte de ninguno de los oradores, resulta evidente que Google se ha lanzado a la piscina de IoT, y lo ha hecho intentando convertir Android en la plataforma para ello. Sin embargo, y aunque el músculo de la empresa del buscador sea un valor muy activo, eso no significa que sea el único actor a tener en cuenta. Empresas e inversores siguen buscando buenas ideas, las primeras para desarrollarlas, y los segundos para financiarlas (en busca de un buen margen de beneficios, claro está). la última muestra de ello es que el proyecto de la empresa Spark de crear un sistema operativo para IoT ha logrado casi cinco millones de dólares de financiación.

Hace apenas dos meses, Spark Labs lanzó una campaña de financiación en Kickstarter  (puedes verla aquí) en la que pretendía recaudar 10.000 dólares para construir Spark Core, un sencillo dispositivo programable (Arduino) con wifi, barato y sencillo de programar, es decir, un dispositivo que se podría integrar en cualquier aparato susceptible de «internetizarse» (y salir ganando con ello, claro está). El 2 de junio se cerró la campaña con una recaudación de 567.968 dólares (multiplicó casi por 57 su objetivo inicial), lo que demuestra el gran interés que ha despertado el proyecto, y en su página web ya se puede encontrar mucha información del dispositivo, así como un sinfín de recursos para quienes lo hayan adquirido (y quienes estén pensando en hacerlo pero antes quieran saber cómo funciona). Así que, tras ese gran éxito, la empresa ha decidido dar un paso más allá, y ha empezado a trabajar en Spark OS, un sistema operativo especialmente diseñado par funcionar con Spark Core, y que facilitaría mucho la integración del aparato en no pocos dispositivos. Todavía no es mucho lo que se ha desvelado de cómo será este sistema operativo, pero la apuesta de los inversores (principalmente fondos de capital riesgo) de 4,9 millones de dólares demuestra que hay bastante confianza en ese mercado.

Aunque, evidentemente, para emplear Spark Core es necesario saber programar, sus creadores afirman que su manejo (lo que incluye «pelearse» con el código») es muy sencillo, y lo documentan con algunos ejemplos que puedes ver en su página web.

 

Imagen: DustyDingo

No comments yet.

Deja un comentario