" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La investigación ha sido promovida por el Gobierno Federal de Estados Unidos

Un millón de dólares para investigar los memes

Cuando se habla de la revolución que han supuesto los nuevos medios en todo lo referido a la comunicación, siempre se suele pensar en eso, en los propios medios (correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etcétera). Y, aunque está claro que sin ellos tal revolución no habría existido, se tiende a dejar de lado otro aspecto muy interesante, y es cómo dichos medios han modificado el mensaje en sí mismo. Así, por ejemplo, el auge de los mensajes SMS abrió las puertas a las contracciones textuales que, a muchos, todavía nos cuesta un esfuerzo descifrar. Por otra parte, los emoticonos también supusieron un interesantísimo cambios en lo que se refiere al modo de compartir un estado o respuesta emocional con otras personas. No ha cambiado sólo el vehículo del mensaje, también se ha construido un nuevo modo de comunicar a través del mismo. Y, aunque en algunos casos sea terriblemente molesto (especialmente cuando traspasa medios y empieza a emplearse en otros contextos, como ocurre con el lenguaje contraído de los SMS en otros medios en los que el tamaño del mensaje no es un elemento crítico), sí que es un fenómeno digno de estudio. Y, ojo, que no sólo yo lo pienso, también es el caso del Gobierno Federal de Estados Unidos, que ha dedicado un millón de dólares a investigar origen, expansión y desaparición de los memes.

Dicho dinero, con origen en la National Science Foundation y que ha ido a las arcas de la Indiana University será empleado en el projecto Truthy cuyo objetivo es, según su propia descripción “Explore why some ideas cause viral explosions while others are quickly forgotten.”, es decir, que pretenden averiguar porqué algunas ideas (algunos memes) alcanzan un alto grado de viralidad, mientras que otras no lo consiguen y son rápidamente olvidadas. Y es que, según afirman los responsables del proyecto, tras el éxito (o fracaso) de cada meme no sólo se encuentran los complejos mecanismos que rigen la «vida» en la web. En algunos casos también pueden existir campañas dedicadas a lograr que una imagen concreta se convierta en exitosa. Hay que tener en cuenta, a este respecto, que los memes son bastante empleados en el permanente debate político que se produce en la redes sociales en Estados Unidos-

Así, y con Twitter como principal campo de toma de muestras, prentenden comprobar si, tal y como ya se sospechaba, hay determinadas cuentas de usuario, más relacionadas entre sí de lo que cabría pensar,  tienen una importancia capital en hacer llegar determinados mensajes al máximo posible de usuarios de la red social. Y no sólo por comprobar qué pueden estar haciendo los partidos, sino también porque dicho uso iría en contra de los términos de uso de la red social.

No comments yet.

Deja un comentario