En este momento estás viendo Cómo obtener electricidad imitando a los árboles

Cómo obtener electricidad imitando a los árboles

Observar la Naturaleza, además de una experiencia relajante (especialmente si no es a través de un televisor) da acceso a una fuente inagotable de ideas y soluciones, perfeccionadas a lo largo de millones de años. Afortunadamente mamá naturaleza no exige derechos de autor, y facilita sin trabas que otros se beneficien de sus ingenios, como en el caso de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa.

La idea ha partido de la observación de los árboles, concretamente los álamos, y cómo estos mecen sus ramas al ritmo del viento. Así, han logrado fabricar un dispositivo que imita las ramas y hojas de estos árboles, generando electricidad cuando el viento las mece de forma natural.

En un principio el dispositivo no está pensado para sustituir los aerogeneradores actuales, pero sí convertirse en suministradores de energía para dispositivos pequeños. Por una parte su aspecto es mucho más estético y agradable que otros aparatos y, por otra, es un acceso a la electricidad al margen de las redes eléctricas convencionales.

El desarrollo consiste en pequeñas tiras de un plástico específico enganchados a los los tallos de las «ramas», que libera la carga eléctrica cuando el viento los mueve. Es lo que se conoce como efectos piezoeléctricos. La decisión de imitar las hojas de álamo negro americano fue por que los tallos planos de las hojas obligan a las láminas a moverse según un patrón regular que optimiza la generación de energía, gracias a esas tiras flexibles piezoeléctricas.

Aunque a la idea le falta todavía terminar de desarrollarse, pero su futura presencia en las ciudades podría estar más cerca de lo que pensamos. Por lo pronto, la ciudad de Las Vegas ha decidido camuflar las torres de telefonía móvil como si fuesen árboles para mejorar la estética de la urbe. ¿Por qué no usar «arboles» que, además, permitan obtener energía eléctrica? ¿Por qué no tener «bosques» para alimentar electrodomésticos dentro de los hogares?

Fuente: TechXplore

Imagen interior: Las hojas del árbol biomimético, modelado según las hojas del álamo negro norteamericano, usan procesos piezoeléctricos para producir electricidad. Crédito: Christopher Gannon

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.