En este momento estás viendo Project MC²: ser princesa ya no es lo que mola

Project MC²: ser princesa ya no es lo que mola

El problema de los estereotipos es que se meten tan hondo en el inconsciente, que ni siquiera nos damos cuenta de que estamos respondiendo a prejuicios. Los estereotipos de género son, quizá, unos de los que más han apartado a hombres y mujeres de profesiones que les atraían y para las que estaban sobradamente capacitados. Por eso, una de las luchas para erradicar las ideas sexistas del hogar y el mundo profesional se ha centrado en el mundo de los juguetes, tan tradicionalmente «azul y rosa».

Aunque hay sectores que abogan por los juguetes no sexistas, lo cierto es que niños y niñas siguen contando con los coches y las muñecas entre sus preferidos, por eso no nos parece mala idea que se aproveche esa tendencia para que las niñas puedan identificarse desde pequeñas no sólo con las princesas de cuento, sino también con científicas, investigadoras, astronautas, ingenieras y agentes secretos. Y es en ese sentido en el que hablamos hoy de Project MC² de Famosa.

kit-laboratorio

La compañía juguetera ha lanzado una versión en muñeca de las protagonistas de la serie de Netflix Project MC², con la idea de que «Smart is the new cool», o lo que es lo mismo, «Ser inteligente mola», y mucho. Dado que está metido todavía dentro del chip de muchos hombres y mujeres que las chicas han de ser guapas y no necesariamente inteligentes, apoyar el valor de la inteligencia por encima de las percepciones estéticas es un gran paso adelante. Es de agradecer que se haya prescindido del rosa y los tonos pastel como colores predominantes en estas muñecas, y que las actividades de estas intrépidas chicas no sean investigar la ciencia del pintalabios.

Las muñecas en cuestión representan a cuatro de las protagonistas de la serie: una escritora entusiasmada con el mundo de la magia, una bloguera que controla las redes sociales y la investigación de teorías de la conspiración, una «cocinera» de recetas químicas y, finalmente, una apasionada de la construcción creativa.

diario-electronico

Dado que el objetivo, tanto de la serie como de los juguetes, es apoyar las vocaciones STEM de las chicas, las muñecas cuentan con una app y diversos complementos para que se entienda que no se trata de un grupo de frikis, sino de un verdadero equipo investigador con un kit de laboratorio para realizar hasta 15 experimentos e instrucciones para fabricar una lámpara de lava, un volcán en erupción o conseguir un monopatín motorizado, entre otras muchas cosas.

Dado el tirón que la serie de Netflix está teniendo entre las jóvenes, está prevista ya una segunda temporada, además de una película que se emitirá a partir de diciembre gracias a Disney Channel.

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.