" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

¿En qué grado y para qué tienen en cuenta los medios a sus seguidores de esta red social?

Twitter no me mima

Una vez logrado el codiciado propósito de tener un gran número de seguidores en Twitter, cabe preguntarse qué se puede hacer para aprovechar el potencial que ofrece esta comunidad de usuarios: ¿En qué grado y para qué se tiene en cuenta a los seguidores? ¿Se utiliza el potencial de Twitter como herramienta de comunicación o es simplemente una vía para promocionar contenidos y atraer tráfico a la propia web?

Para encontrar una respuesta hemos realizado un análisis a partir de la cobertura ofrecida en Twitter de cinco medios digitales durante el triple atentado perpetrado en París, el pasado 13 de noviembre de 2015, a manos del grupo terrorista islámico ISIS. Un acontecimiento con gran repercusión mediática ante el cual, si bien es cierto que la principal misión de cada medio debería ser la de compartir información, se pueden también poner en evidencia otras prácticas dirigidas hacia sus seguidores como escuchar sus aportaciones o conversar con ellos. En este tipo de acontecimientos, el medio de comunicación puede tener en cuenta una posible colaboración, dado que podrían ayudar a ampliar la información a través de las explicaciones de testigos presenciales que se encuentran cerca del acontecimiento en el mismo momento de producirse. La forma de comunicarse y dirigirse a ellos es rápida y ágil, ya que basta con mencionarles en el tuit. Por otro lado, a la hora de compartir y difundir la información, cabe también preguntarse si los medios de comunicación utilizan otras las herramientas de comunicación adicionales que Twitter ofrece como la posibilidad de incluir elementos multimedia, el uso de hastags y de listas o, por el contrario, se limitan a completar los 140 caracteres de texto permitidos en cada mensaje.

Para la realización del estudio hemos hecho un análisis de contenido diseñando una plantilla de codificación donde se recoge una muestra de 400 tuits publicados por cinco medios de comunicación nativos (no provienen de una versión anterior impresa en papel) digitales españoles y de información general. Además, se han seleccionado los que contaban con un índice mayor de 70 puntos en Klout, una herramienta que mide la popularidad o influencia en Twitter en una escala del cero al cien: eldiario.es (80), El Español (79), El Confidencial (78), La Información (74) y Libertad Digital (71). De cada uno de ellos se han contabilizado los primeros ochenta tuits publica dos a partir del primero que hace referencia al atentado y que comienza, aproximadamente, a partir de las 21:14 de la noche del 13 de noviembre. A partir de este momento, se ha tomado una muestra de los 80 tuits siguientes publicados por cada uno de los medios, lo que supone un corpus total de 400 tuits.

Amplia cobertura del atentado en Twitter

De los 400 tuits analizados, el 89,8% están relacionados con el atentado, lo que indica, en general, una amplia atención de los cinco medios de comunicación seleccionados para cubrir el suceso a través de Twitter. Resulta significativo el tratamiento realizado por El Español que le dedica mayor cobertura: el 100% de los 80 tuits analizados están relacionados con la noticia. El Confidencial es el medio que le sigue más de cerca con un 95% de cobertura, seguido por La Información (88,8%), Libertad Digital (85%) y, finalmente, eldiario.es (80%).

No obstante, al analizar la cobertura realizada por cada diario es necesario tener en cuenta la frecuencia de publicación de los tuits. El acontecimiento tuvo lugar pasadas las nueve de la noche del viernes, lo que implica que, a partir de un determinado momento, y coincidiendo con la hora de cierre de las redacciones y la llegada del fin de semana, la tasa de cobertura (resultante de dividir el número de tuits publicados en relación con el suceso entre el tiempo transcurrido entre el primero y el último) podría disminuir. El caso de eldiario.es es el más evidente ya que la frecuencia de tuits es la más reducida, con un intervalo de más de 23 horas entre el primer tuit relacionado con el atentado y la publicación del último tuit de la muestra. El caso opuesto se da en El Español que ofrece cobertura de forma continuada, con independencia de la supuesta hora de cierre de la redacción. En este caso, la publicación del primero de ellos se produce a las 21:11:39 y el tuit número 80 se publica a las 01:27:13. Esto quiere decir que en cuatro horas y 16 minutos (256 minutos) se publicaron los 80 tuits analizados que equivale, aproximadamente, a la publicación de un tuit cada tres minutos. En el caso de los otros tres medios, la siguiente tabla pone de manifiesto que la cobertura de la noticia parece que se ve afectada por la paralización del trabajo de la redacción, disminuyendo la frecuencia de los tuits a un mensaje cada diez minutos, aproximadamente.

tabla1
Por tanto, puede decirse que, a pesar de la relación que guardan los tuits analizados con el atentado, únicamente El Español ofrece una cobertura total que se confirma no solo porque el 100% de los 80 tuits analizados están directamente relacionados con el atentado, sino que la cobertura del medio en cuanto a recursos empleados para cubrir la noticia es también mayor. Este hecho es significativo dado que, a pesar de tratarse de medios digitales nativos, es decir, que no son fruto de una reorganización o adaptación del modelo de redacción tradicional de los medios impresos, parece indicar que es el que prevalece, de forma que el trabajo queda paralizado frente a una limitación temporal y/o espacial.

Finalidad principal: difundir y promocionar la información del medio

Tras analizar el contenido de los tuits se puede afirmar que el objetivo de la mayoría de los tuits es difundir información sobre el suceso (92%). Aunque solo en un 3,9% de los tuits se comprueba de forma manifiesta la intención de los medios de promocionar sus contenidos, al analizar el uso de los enlaces que se añaden en ellos (un 81,6% de los tuis contiene un enlace) y que dirigen al propio medio se puede también sobreentender también esta intencionalidad. Solamente dos enlaces, uno correspondiente a El Español y otro correspondiente a El Confidencial, vinculan el contenido del tuit a un medio externo, demostrando cierto recelo a dirigir a sus seguidores a otras webs.

tabla2
Igualmente, también se comprueba la escasez de enlaces dirigidos a redes sociales donde se puede generar o se puede estar generando comunidad entre los usuarios. En el caso de eldiario.es no hay ningún enlace a ninguna red social. Solamente se encuentra una ligera tendencia a enlazar contenidos de los tuis a redes sociales en el caso de El Español, con un 23,9%. En el resto de medios, los enlaces a redes se dan de forma muy escasa: 7,8% en El Confidencial, 7,2% en el caso de Libertad Digital y un 1,5% en La Información.

Poca interacción con los seguidores

Queda lejos la finalidad de solicitar la participación de los usuarios, una táctica que puede contribuir a generar comunidad a través de esta plataforma y a ampliar la información con la ayuda, por ejemplo, de posibles testigos presenciales que informen del acontecimiento o aporten material adicional como fotografías, vídeos o archivos de audio. De hecho, de los 400 tuits analizados, solo en el caso de El Español hay un ejemplo en el que se solicita la contribución de un seguidor que se encuentra presente en el lugar de los hechos.

imagen1

Tampoco se responde a los usuarios. De los tuits analizados solamente se contesta a un usuario que denuncia la publicación de una foto equivocada en El Confidencial.

imagen2

Esta falta de interacción con los seguidores se refleja en el cómputo global donde solo el 15,9% de los tuits incluye algún tipo de mención. De este porcentaje, casi la mitad se trata de menciones a personas vinculadas con el medio. La tabla a continuación muestra los diferentes tipos de menciones encontradas. Se comprueba que es El Español el medio que incluye un mayor número de menciones no vinculadas al propio diario: nueve tuits a personas no vinculadas al medio, lo que representa un 11,3% de total de los tuits analizados, así como cinco menciones a otros medios diferentes (6,3%).

tabla3

En el caso de los retuits la tendencia es más acentuada, ya que un 11,1% de los tuits contiene retuits. De ellos, más de la mitad, el 71,4 %, están vinculados con el medio (25 de los 35 retuits encontrados). Solamente ocho del total de todos los retuits están vinculados con otro medio. El caso más manifiesto se da en eldiario.es, donde no se emplea ningún retuit en el total de sus publicaciones.

Por el contrario, se comprueba que vuelve a ser El Español el medio que invierte esta tendencia, aunque con un volumen de retuits aún bajo (17). La Información también emplea este recurso, aunque de forma discreta (11 retuits), ocupando el segundo lugar después de El Español.

Escaso uso de las herramientas propias de Twitter

En cuanto al uso de hashtags es inexistente en el caso de eldiario.es. De forma conjunta, la utilización de este recurso supone un 38,7% del total de los tuits analizados en la muestra, por lo que no se puede hablar de un uso frecuente. De forma aislada, El Español es el medio que obtiene el mayor porcentaje en el uso de hashtags, donde los emplea en un 63,8% de los casos. De ellos, 40 tuits tienen como finalidad destacar el tema con el hashtag #Paris, dos hashtag son empleados para destacar la sección y ocho para destacar el tema y la sección.

tabla4

Los otros tres medios utilizan los hashtags para destacar el tema. El Confidencial emplea 28 hashtags que en su mayoría se corresponden al hashtag #Paris. En La Información se publican 18 hashtags (#TodosSomosParis, #Paris, #ParisAttacks) y Libertad Digital publica 31 (#Paris).

Destaca el uso de listas por El Español, que permiten a los usuarios acceder de forma rápida a una selección, realizada por el propio medio de comunicación, de los tuits relacionados con el atentado. Un recurso que no se utiliza en el resto de los casos.

Finalmente, se comprueba que el uso de recursos multimedia para difundir la información se desaprovecha. Únicamente El Español combina las diferentes posibilidades que ofrece este medio, aunque el porcentaje de tuits que incluye este tipo de recursos se sitúa por debajo de la media de publicaciones (41,2%). En el resto de medios el empleo de recursos multimedia es escaso. Tan solo un 32,6% del cómputo global de los tuits lo contienen. El uso de archivos de audio es inexistente y, en el caso de vídeos, casi ocurre lo mismo: se han encontrado dos vídeos publicados por eldiario.es y cuatro por El Español. Únicamente, la utilización de fotografías sobresale en La Información, con un porcentaje más algo más elevado en su uso (59,2%).

tabla5
Destaca la incorporación de un elemento gráfico que solo emplean El Español y El Confidencial y que consiste en una imagen en formato JPG donde se inserta un texto, de forma que se amplía el contenido limitado por los 140 caracteres de cada tuit. En el caso de El Español se incluyen once elementos de estas características y en El Confidencial ocho. Gracias a este recurso se reduce la limitación de los 140 caracteres y se puede añadir información adicional, listas, declaraciones, citas, etc.

Referencias

– De Lara González, Alicia, Arias Robles, Félix, Carvajal Prieto, Miguel y García Avilés, José Alberto. 2015. Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas. El Profesional De La Información 24 (3): 235.
– Herrera Damas, Susana. 2012. Difundir información, principal uso que las emisoras de radio generalistas españolas están haciendo de Twitter. Observatorio (OBS*) Journal, vol.6 – nº3, 193-227.
– Requejo Alemán, José Luis y Herrera Damas, Susana. 2014. Retroceso en la creación de comunidad entre los diarios generalistas españoles en Twitter (2011-2013)/Regression in the community engagement among spanish newspapers on Twitter (2011-2013). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico 20 (1): 229.
– O’Reilly, Tim. 2007. What is web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Communications and Strategies(65): 17-37.

No comments yet.

Deja un comentario