¿Vencer la tentación o no tener tentaciones?

Independientemente de que caer en una tentación más o menos deleznable sea tachado de poco ético, existe una valoración moral acerca de la tentación en sí: ¿Quién es mejor persona, la que se resiste a la tentación o la que no tiene tentaciones? Sobre esto ha dado respuesta un equipo de investigadores de la Universidad de Yale.

Sin comentarios

¿Por qué sacrificamos la felicidad a corto plazo por el bienestar a largo plazo?

Los animales tienden a buscar las situaciones que les causan placer y evitar aquellas que les producen dolor. El hedonismo, igualmente, se basa fundamentalmente en la obtención del placer inmediato, así como en evitar a toda costa el dolor o las situaciones molestas pero, no todo el mundo actúa así, sino que existen personas capaces de sacrificar su felicidad o placer inmediato a cambio de sentirse bien a futuro. ¿Por qué?

1 comentario

¿Por qué las malas personas nunca creen que estén haciendo nada malo?

Según los investigadores, "debido a que la gente tiene una visión excesivamente positiva de su moral, pero fracasan a la hora de estar a la altura de esos principios, sufren un gran malestar psicológico tras comportarse de manera deshonesta, y ponen en juego diversas estrategias para paliar esa disonancia y reducir su angustia". Quizá tuviese razón también en esto Platón cuando decía que la injusticia y el mal llevan inexorablemente a la infelicidad.

Sin comentarios