En este momento estás viendo ¿Será el data scientist el futuro perfil más demandado por las pymes?

¿Será el data scientist el futuro perfil más demandado por las pymes?

La recopilación masiva de datos per sé no aporta mucho más allá de grandes y pesadas cifras. Para que el big data tenga sentido necesita la capacidad de interpretar esos datos y sacar conclusiones que orienten correctamente a las empresas. En unos años, el relevo generacional y la implantación masiva de las nuevas tecnologías en las pymes, podrían favorecer la necesidad de contar con un data scientist entre los miembros de plantilla.

Según previsiones del MBIT School, en los próximos años el 20% de las pymes de nuestro país contarán con uno de estos profesionales, y consideran que esta es actualmente una de las profesiones más demandadas. Al menos en EE.UU. según un estudio realizado en 2014 por PayScale, era ya una de las profesiones tecnológicas mejor pagadas del mundo.

Ese 20% de las pymes podría llegar a ser un 80% en la mediana empresa y del 100% en las grandes empresas, que según MBIT School contarán con no menos de cinco profesionales con perfil data scientist entre sus empleados.

Al hablar del data scientist, el perfil presenta a un profesional con conocimiento de los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, así como la capacidad de procesamiento distribuido. Alguien que sepa aunar los datos científicos estadísticos, la tecnología big data y tenga capacidad para analizar todo eso y aplicarlo a los negocios.

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.