En este momento estás viendo Una bici «indestructible» y a prueba de ladrones para la ciudad

Una bici «indestructible» y a prueba de ladrones para la ciudad

Los que han circulado en bici por la ciudad saben lo complicado que es enfrentarse al tráfico, a los golpes de los coches, a la falta de espacio en casa y al problema de dejarla atada sin que al regreso falte el sillín, las luces, una rueda… o la bici entera. A raíz de que un amigo sufriera un golpe de coche cuando circulaba en bici por la noche, justo después de que alguien le robara las luces, Slava Menn, estudiante del MIT, pensó en desarrollar una bici realmente resistente y a prueba de robos. Eso fue en 2011, y desde entonces ha recorrido un tenaz camino para hacer que las bicicletas sean unos vehículos mucho más seguros, en todos los aspectos.

Primero ideó sistemas de luces antirrobo, sillines, candados… para luego ponerse a desarrollar una bicicleta resistente a la intemperie llamada «Invincible», que cuenta con neumáticos antipinchazos, y cuadro y cadena anticorrosión, además de una serie de componentes personalizados antirrobo que incluyen un candado en U, luces, manillares, ruedas y sillines, todo ello unido mediante pernos especiales que necesitan una llave igual de especial para desmontarse.

En febrero de este año el proyecto recaudó, a través de Kisckstarter, todo lo necesario para poner en marcha la producción, y ahora ya han comenzado a salir los primeros pedidos hacia su destino en EE.UU., aunque si estás interesado todavía se pueden hacer pedidos. La bici con candado y una sola velocidad se vende por unos 360 euros, y la de 8 velocidades, también con candado, por poco más de 583 euros.

Las bicicletas de Menn disponen de un sistema de registro con número de serie (similar al de biciregistro en España), de manera que se pueda identificar siempre la bici incluso si, después del robo la pintan o borran las marcas más distinguibles antes de intentar venderla. En caso de robo las autoridades tendrán más fácil devolverla a su propietario. Si a pesar de todas las medidas de seguridad igualmente alguien roba la bici, la empresa de Menn se compromete a reemplazarla gratuitamente en menos de 24 horas.

Para Slava Menn el objetivo es derribar una buena parte de las barreras que dificultan una mayor adopción de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

Fuente: MIT

Deja una respuesta

Fátima Gordillo

Aterricé en el periodismo "sin querer". Escribir es lo que hago y parte de lo que soy. He escrito notas de prensa, nombres para urbanizaciones, discursos, anuncios para radio, eslóganes y escaletas. He adaptado para teatro y, por supuesto, he escrito artículos, reportajes y entrevistas. He hecho de speaker, RP, SM y algunas siglas más. He sido actriz y conferenciante, aunque rara vez seré la persona más conversadora de una reunión. Comencé en la sección de un periódico digital y continué como redactora de estilo y tecnología en la revista Computer Hoy. Compartí proyecto, ganas y horas de trabajo en The Unnamed Project y, y ahora me dedico a Tek'n'Life y, de vez en cuando, a enseñar a la gente cómo comunicar mejor y a hablar en público sin que el miedo escénico sea una traba. Es el lado humano de la tecnología, la ciencia, el arte o lo que sea lo que me interesa, y eso es lo que quiero contar.