[rank_math_breadcrumb]

Una concentración rara de cuásares, esos faros cósmicos, deja a los cosmólogos sin palabras

Una concentración rara de cuásares, esos faros cósmicos, deja a los cosmólogos sin palabras

¡Compartir es cuidar!

Una extraña concentración de cuásares, esos faros cósmicos superpoderosos, viene de desconcertar a la comunidad científica. Descubierta a más de 10 mil millones de años-luz, esta “anomalía” astronómica desafía los modelos clásicos del universo y podría revolucionar la comprensión del origen de los agujeros negros supermasivos. ¿Por qué este grupo de cuásares, apodado “Cosmic Himalaya”, provoca tanto debate ? Aquí te lo cuento.

La concentración de cuásares que hace tambalear la cosmología

Una reciente campaña de observación con el telescopio japonés Subaru en Hawái, reforzada por datos del Sloan Digital Sky Survey, permitió detectar la agrupación más densa de cuásares jamás vista: 11 cuásares en una región de solo 40 millones de años-luz de diámetro. Para los científicos, la probabilidad de que este fenómeno ocurra por puro azar es de una entre 10^64… ¡prácticamente imposible!
Tradicionalmente, se pensaba que los cuásares —alimentados por agujeros negros supermasivos— solo podían concentrarse en los grandes cúmulos galácticos, donde las colisiones entre galaxias aportan el gas necesario para su actividad explosiva.
Pero el cúmulo de cuásares “Cosmic Himalaya” no se encuentra en el corazón de un cúmulo galáctico, sino en una zona intermedia entre regiones de gas neutro e ionizado. Este hallazgo desconcierta incluso a los expertos, pues contradice los modelos clásicos de formación de galaxias y estructuras cósmicas.

Fenómeno astronómicoProbabilidad de ocurrenciaSignificado para la cosmología
Cúmulo “Cosmic Himalaya”1 en 10^64Anomalía extrema, desafía los modelos
Agrupación típica de cuásares1 cada cientos de millonesCompatible con modelos estándar

¿Estamos presenciando un momento único en la historia cósmica?

Según el equipo de investigadores, esta configuración podría representar una fase de transición rara donde se ensamblan dos cúmulos galácticos, justo en el filamento cósmico que conecta grandes estructuras. En vez de marcar un estado final y estable, los cuásares podrían indicar un momento fugaz en el que los agujeros negros y las galaxias crecen juntos de forma caótica.
Los modelos actuales, que asocian el brillo y la formación de cuásares solo a grandes concentraciones de materia, deben ser revisados tras este descubrimiento.

Más información :  30 años de búsqueda y casi 6000 exoplanetas: aún no hay una gemela de la Tierra

¿Será una simple rareza o el inicio de una revisión profunda de la cosmología? Para Masami Ouchi, miembro del equipo, “encontrar una concentración tan grande de agujeros negros activos y ver que la distribución de galaxias y gas no coincide con lo que creíamos, es realmente asombroso. Podríamos estar presenciando un momento irrepetible donde muchos agujeros negros se activan a la vez”.

¡Compartir es cuidar!

Deja un comentario